Este lunes, el Sindicato de Trabajadores de Minera Spence rechazó casi en forma unánime la última propuesta presentada por BHP, minera angloaustraliana dueña del 100% del yacimiento de cobre a cielo abierto, ubicado en la región de Antofagasta, y que inició sus operaciones en el año 2006.
Con un 99,82% de rechazo, y sólo 2 votos a favor de la última oferta del empleador, la agrupación sindical aprobó la huelga legal, que contó con la participación del total de 1.110 socios.
Más en Pulso
Sin embargo, este martes, la compañía minera solicitó activar el mecanismo de la mediación a la Dirección del Trabajo (DT) para buscar un acuerdo con el sindicato, y así desactivar la posible inactividad de conjunto de trabajadores, que podría haber comenzado en el primer turno de este miércoles si es que la empresa no solicitaba los también denominados “buenos oficios”.
En una declaración, BHP confirmó la decisión: “Minera Spence informa que hoy solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo, en el marco de la negociación colectiva reglada con el Sindicato de Trabajadores, acción que refleja la permanente disposición de la compañía al diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”, señaló.
Agregó que, “tal como indica la ley, a contar de esta fecha, las partes tendrán los próximos cinco días hábiles para continuar las conversaciones y construir un acuerdo”, y remarcó que la operación en la faena minera “continúa funcionando con normalidad”.
Ronald Salcedo, presidente del Sindicato Spence de BHP, comentó que como agrupación ya fueron notificados de la solicitud de mediación y” estamos a la espera que nos confirme la Dirección del trabajo”
“De ser así estamos preparados para esta instancia y esperamos que lo solicitado por nuestros asociados pueda hacer eco en la empresa, situación que fue muy distante en el espacio de las negociaciones directas”, agreó Salcedo.
En 2023, Minera Spence alcanzó una producción total de 244 mil toneladas de cobre.
Entre sus demandas, el sindicato plantea esclarecer cláusulas del contrato colectivo “que han tenido una interpretación confusa, obligando a recurrir a tribunales”, además de determinar “los conceptos fijos y variables, la revisión de las condiciones comunes de trabajo como el transporte, pago turno noches e indemnizaciones”.
Además, desde la agrupación detallaron que el rechazo a la última oferta responde al “escuálido incremento real de los sueldos base, que oscila entre un 0,4 y un 1,7%, ante la falta de crecimiento en conceptos como bono nocturno, bono continuidad operacional, asignación de casa, la imposición de cláusulas no conversadas con anterioridad”, entre otras.