El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con su brazo para el sector privado, BID Invest, anunciaron este lunes una alianza con BancoEstado con la cual buscan impulsar la innovación y la sostenibilidad en el ámbito financiero en Chile.
En el anuncio, la entidad estatal detalló que la alianza busca promover un ecosistema financiero innovador, mediante el apoyo a startups y emprendedores, fomentando su sostenibilidad, al igual que facilitar el comercio exterior y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes).
No te pierdas en Pulso
De esta manera, las instituciones aseguraron que trabajarán conjuntamente en el desarrollo de instrumentos financieros innovadores, con productos financieros especializados de alto impacto para el emprendimiento y el desarrollo de infraestructura, además de facilitar el acceso a financiamiento. “El acuerdo también permitirá compartir conocimiento y herramientas para asegurar la efectividad y la eficiencia de las intervenciones”, señalaron en el comunicado.
Al respecto, la vicepresidenta de Países del BID, Anabel González, dijo que “este acuerdo supone un hito en nuestro trabajo junto con BancoEstado para impulsar el ecosistema financiero chileno, y refleja nuestro fuerte compromiso de buscar alianzas con la banca de desarrollo nacional para incrementar la escala y el impacto del Grupo BID a través de novedosos instrumentos financieros que apoyen la digitalización de las pymes, los emprendimientos liderados por mujeres y la cooperación en temas de acción climática, claves para avanzar la agenda descarbonización”.
“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo con BancoEstado que nos permitirá apoyar el ecosistema emprendedor en Chile, dado que permitirá impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas del sector privado de manera sostenible”, agregó Aitor Ezcurra, director general de Inversiones (a.i.) de BID Invest.
Por su parte, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, indicó que “es una satisfacción firmar este acuerdo con el BID y BID Invest, instituciones que históricamente han trabajado por el progreso económico y social de América Latina, y cuyo propósito se entrelaza con el que tenemos nosotros, respecto a promover desarrollo integral de Chile. Sin lugar a duda, con esta alianza potenciamos nuestra misión de impulsar un ecosistema financiero innovador, social y sostenible, para hacer de Chile un mejor país. Además, abre la puerta a financiar, en conjunto, proyectos que apunten a acelerar la transformación energética y adaptación al cambio climático, así como aumentar el acceso a financiamiento para las mipymes y proyectos innovadores con impacto social”.
En concreto, el memorando define las siguientes áreas de cooperación prioritarias, que serán recogidas en un plan de acción elaborado de forma conjunta: evaluación de inversiones de impacto, salvaguardias ambientales y sociales, apoyo a startups, productos financieros especializados, cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento e infraestructura, financiamiento de proyectos sociales y medioambientales, facilitación del comercio exterior, apoyo a pymes y microempresas y promoción de mecanismos de garantía.