Blue Solutions, perteneciente al Grupo Bolloré con sede en Ergué-Gabéric (Bretaña) y Boucherville (Quebec, Canadá) y la multinacional francesa Eramet firmaron un Memorándum de Entendimiento no vinculante para establecer un proyecto conjunto en Chile con el fin de desarrollar y procesar litio para su uso en baterías de vehículos eléctricos.
Los dos socios estudiarán las diferentes posibilidades para convertir los materiales precursores de litio extraídos en Chile en litio metálico. El objetivo de Eramet es desarrollar una concesión minera en Chile para suministrar a Blue Solutions el litio necesario para producir baterías, señalaron las compañías.
El presidente y CEO de Blue Solutions, Richard Bouveret, señaló que “nos complace haber entrado en esta alianza con Eramet, especialmente porque la capacidad de extraer litio de manera responsable cumple perfectamente con la estrategia de desarrollo sostenible SAFER, CLEANER and SMARTER, que Blue Solutions pretende aplicar”.
Agregó que “la combinación de nuestra experiencia podrá establecer un proyecto industrial en línea con el objetivo de Chile de integrar verticalmente la industria del litio a nivel local y debería ayudar a nuestros dos grupos a lograr sus objetivos individuales en este país.
En tanto, Christel Bories, presidenta y CEO de Eramet indicó que “nuestro deseo de implementar un proyecto de litio en Chile, con los más altos estándares de RSE y ESG, junto con nuestra probada tecnología DLE (extracción directa de litio), es parte de nuestra estrategia para convertir a Eramet en un player de referencia en metales para la transición energética”.
Asimismo sostuvo que “nuestra asociación con Blue Solutions muestra una alineación con las aspiraciones del gobierno de Chile de desarrollar una industria local de litio y refuerza nuestro deseo de convertirnos en un socio fuerte de Chile gracias a nuestra experiencia en la producción de metales responsables”.
Cadena de valor
Blue Solutions, compañía especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de baterías de estado sólido en base a litio metálico, se interesa desde hace tiempo en el ecosistema chileno del litio, señaló la empresa.
El grupo estudiará las oportunidades de establecer una cadena de valor aguas abajo, basada en el uso de litio metálico para producir, por una parte, una película ultrafina que se utilizará como material de ánodo para baterías de estado sólido y, por otra parte, las propias baterías, que alimentarán autobuses eléctricos (o, en una fase posterior, otros vehículos) que podrían ensamblarse en Chile.
En tanto el grupo minero Eramet, especializado en la producción de metales necesarios para la transición energética, ya posee operaciones en América Latina.
En Argentina, el grupo lleva tres años produciendo carbonato de litio mediante tecnología de extracción directa en una planta piloto a gran escala ubicada en el proyecto Centenario-Ratones. Es en este lugar donde se está construyendo una instalación de producción a escala industrial que comenzará la producción a partir de 2024.