Tras el incendio que afecto ayer a la planta de procesamiento de salmones Entrevientos, ubicada en Punta Arenas, Blumar, compañía que comparte la propiedad de dicho recinto en partes iguales con Multiexport Foods, señaló que la pérdida fue total, pero que hay seguros comprometidos.
“El incendió generó la pérdida total de las instalaciones destinadas al proceso y atendido lo reciente de los hechos, no es posible determinar con precisión la magnitud del impacto económico que significará para la compañía, dijo Manuel Gallardo, gerente de Administración y Finanzas de Blumar, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Agregó que, “sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que la planta de proceso afectada cuenta con seguros con cobertura para este tipo de siniestros y ya se dio cuenta a la compañía de seguros”.Cu
Causas todavía se investigan
Blumar detalló que ayer, cerca de las 10.30 horas, por causas que se investigan, se inició un incendio en la planta, el que tras la activación inmediata de los protocolos de evacuación y el trabajo del Cuerpo de Bomberos, logró ser controlado cerca de las 14:00 horas, sin registrar daño a personas o viviendas cercanas a las instalaciones.
“Además del control del fuego, el personal especializado de Entrevientos, junto con los equipos de emergencia de Bomberos, evitaron que las llamas alcanzaran los sectores de la sala de refrigeración, logrando que el siniestro no generase una contingencia ambiental. A pesar de lo anterior, las autoridades realizaron una evacuación preventiva de diez viviendas cercanas a la planta”, afirmó Blumar.
Por su parte José Ramón Gutierrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, señaló, también en un hecho esencial enviado a la CMF que “preventivamente se mantendrá una vigilancia permanente de las instalaciones, aunque Bomberos ya dio por superada la emergencia. El daño a las instalaciones de Entrevientos fue extenso y se encuentra en evaluación, no obstante, la operación de la planta se encuentra suspendida hasta nuevo aviso”.
Asimismo confirmó que la planta cuenta con seguros comprometidos los que ya se activaron a través de las denuncias a las compañías respectivas.
El recinto fue construido por Blumar y Multiexport Foods en marzo de 2019, con fecha de inicio de procesos en junio de 2020.
Blumar es propietaria indirecta de Entrevientos a través de la filial Salmones Blumar Magallanes, y Multiexport Foods por medio de Multiexport Patagonia.