La Bolsa de Santiago fue la de peor desempeño en este miércoles y dejó en el camino un rally de cinco días de subidas ante posibilidades de avance del cuarto retiro y los últimos dichos de Sebastián Sichel, mientras que los mercados globales cerraron mixtos con la mirada puesta en datos de relevancia y una ola de resultados corporativos.
Las bolsas europeas retrocedieron mientras los inversionistas monitorean la actualización del Presupuesto del Reino Unido. Además, siguen de cerca los resultados corporativos.
En la jornada se conocieron los resultados de Heinecken, Deutsche Bank y los de Banco Santander. El banco español reportó utilidades por US$2.500 millones en el tercer trimestre, y superó los pronósticos del mercado.
Wall Street finalizó sus operaciones con cifras mixtas, en una sesión marcada por resultados corporativos. Un 38% de las empresas que componen el S&P 500 ya ha entregado sus resultados trimestrales.
Hoy se conocieron los de Coca-Cola, que elevó sus previsiones de ganancias para todo el año, gracias al aumento en el consumo de refrescos y Mc-Donald´s.
El Nasdaq subió un 0,6% impulsado por el alza de los papeles de Microsoft y Alphabet (matriz de Google), que obtuvieron resultados que superaron las estimaciones de los analistas. El S&P 500 ha subido en torno a un 6% en octubre y se encamina a anotar su mejor desempeño mensual en casi un año.
Bolsa de Santiago
La plaza local se tiñó de rojo. El IPSA retrocedió 3,05% y dejó atrás una racha de cinco días consecutivos de ganancias en medio de la incertidumbre política y una posible aprobación del cuarto retiro en el Senado.
“Lo que más afectó a nuestro principal índice bursátil en la jornada de hoy es la forma en que el candidato presidencial de la centroderecha, Sebastián Sichel, está tratando de ordenar a los políticos representantes de los partidos de la coalición que participaron en las primarias del sector, dándoles libertad de acción, pero a la vez pasándoles la cuenta por esa eventual decisión”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Y agregó que “otro factor que empujó el IPSA a la baja es que a pesar de que el cuarto retiro de los fondos de pensiones se daba por rechazado, en el actual escenario político, es probable que sí se apruebe, aunque posiblemente sin incluir a las rentas vitalicias y con impuestos a los cotizantes de mayores ingresos”.
En esa línea, Ricardo Bustamante de Capitaria sostuvo que “después del último exceso de optimismo, es natural ver alguna corrección en el índice referencial chileno, mientras que el mercado sigue buscando señales con respecto al nuevo retiro de pensiones”.
Los expertos apuntan a un mix de factores, lo que empujó con fuerza al IPSA a la baja este miércoles, anotando su menor nivel desde el 20 de septiembre.
“Todo apunta a toma de utilidades, toda vez que el escenario político, a pesar de un cambio en el liderazgo de las encuestas, sigue absolutamente abierto. Discusiones importantes, como la ley corta de pensiones y estirar la discusión del cuarto retiro, vuelve a poner sobre la mesa que los temas políticos son inestables y poco administrables”, dijo Cristián Araya de Vantrust.