La Bolsa de Santiago, al igual que el peso chileno frente al dólar, abrieron la jornada con un importante impulso tras conocerse el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que fue elaborada por la Convención Constituyente.
El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, llegó a registrar un salto de más de 6% con respecto al cierre del viernes pasado y anotó una valoración de 6.013,31 puntos, su máximo histórico según datos de Bloomberg.
Sin embargo, al mediodía y tras el cierre del día, el selectivo local moderó su alza y cerró con una ganancia de 2,16%, a un valor de 5.775,25 puntos.
“Hay muchas personas que prefieren tomar utilidades, en un entorno global turbulento y en vísperas de una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria en Chile mañana, donde se espera que el Banco Central suba la tasa desde un 9,75% a 10,50%”, explicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Hoy el mercado accionario nacional se movió de la mano de los factores locales, ya que Wall Street no abrirá esta jornada debido a que es feriado en Estados Unidos. No obstante, en Europa destacó el pesimismo y sus principales mercados cerraron con pérdidas ante la crisis energética, concepto que tomó fuerza el viernes en la tarde tras que Gazprom suspendiera indefinidamente el flujo de gas a Europa tras encontrar una fuga.
Entre las principales acciones ganadoras del día destaca Enel Chile (7,52%), Cencosud (+6,07%) e Itaú (+4,41%). Mientras que, en el grupo de las perdedoras de la jornada resalta Falabella (-3,08%), Concha y Toro (-2,84%) y Vapores (-1,90%). Dentro del grupo del IPSA solamente cinco empresas cerraron hoy en terreno negativo.
La positiva jornada local se replicó también en las otras bolsas de la región que cerraron al alza, pero ninguna tuvo un mejor rendimiento que el IPSA. El selectivo que más se acercó al chileno fue el Ibovespa de Brasil con un alza de 2,16%.
Ante este escenario, el IPSA luchó por ser el índice primario que más se aprecia hoy en el mundo contra los selectivos principales de Turquía, el BIST 30 y BIST 100, según datos de Bloomberg. No obstante, la Bolsa de Santiago cerró el día en el tercer lugar.