La bolsa chilena cerró con ganancias este lunes luego que más temprano el Banco Central informara que la economía creció más de lo esperado el tercer trimestre, en una jornada en la que las acciones de empresas chilenas con exposición a Argentina anotaban un positivo desempeño.

El índice IPSA, de las acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 1,22% a 5.841,76 puntos.

“El alza en la presente jornada se explica principalmente porque hoy conocimos las variación del PIB del tercer trimestre en Chile el que registró un alza de 0,6% interanual, muy por sobre el 0,2% esperado y un cambio de tendencia respecto de la caída de 0,8% registrada en el segundo trimestre, lo que podría estar indicando que se produjo un punto de inflexión y entramos en una senda de crecimiento”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta 4.

El alza de la bolsa también fue apoyada por el positivo escenario externo. Al respecto José Agustín Cristi de Zurich AGF señaló que “el IPSA cerró con un alza en un día donde la mayoría de las bolsas mundiales tuvieron rendimientos positivos. Las expectativas de que la FED ya no realice nuevas alzas de tasas de interés, sumado a las especulaciones de que China esté preparando un paquete de ayuda financiera a empresas del sector inmobiliario, han impulsado las bolsas a nivel mundial”.

Elecciones en Argentina

Las acciones de empresas con operaciones en Argentina, como CCU, Cencosud, Falabella y Andina-B avanzaron tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales.

Los títulos de dichas compañías registraron incrementos de 2,45%, 1,33%, 0,75% y 0,12%, respectivamente.

Milei ha propuesto el cierre del banco central, la dolarización y la privatización de empresas entre otras medidas destinadas a liberalizar la economía argentina.

Sin embargo, Araya advirtió que “respecto del triunfo de Milei en Argentina, es posible que algunos actores estimen que las acciones con inversiones e ingresos provenientes de ese país se beneficien del resultado electoral, pero nosotros estimamos que Milei en su discurso anticipó que no hay espacio para la gradualidad lo que significa que se vendrá un ajuste duro o una política de shock, lo que hará difícil implementar esa medidas”.

Asimismo recordó que hoy los mercados en Argentina están cerrados por ser feriado, pero proyectó que el dólar blue debería subir en alrededor de un 20% a 25% mañana y las acciones chilenas con ingresos provenientes de Argentina deberían caer entre un 2% a 3%.

En efecto en el mercado existe incertidumbre respecto de las reales posibilidades que tiene el ahora presidente electo de cumplir con su programa.

Javier Milei superó por casi 12 puntos al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje. El economista obtuvo el 55,69% de los votos, mientras que Massa llegó al 44,30%.