El IPSA no ha podido superar los 5.000 puntos y, de esta manera, retomar los niveles previos a octubre de 2019, cuando se produjo el estallido social.
El mercado siguió la tendencia mundial y operó con mucha cautela durante gran parte de la sesión. De hecho, gran parte de la jornada estuvo cotizando por debajo de la apertura de 4.905 puntos y se encaminaba hacia una nueva jornada de pérdidas, en línea con la aprensión de los inversionistas que también hicieron subir al dólar en gran parte del mundo.
Sin embargo, la última media hora el mercado reaccionó al alza y logró cerrar en 4.909, una subida marginal de apenas 0,09%, pero considerable frente a las 4.884 unidades que marcaba hasta entonces.
Esto se produjo en paralelo al esperado y tranquilizador mensaje de la Fed, factor que mantuvo en vilo toda esta semana al mercado. La entidad estadounidense mantuvo su perspectivas de bajas tasas de interés y corrigió al alza las proyecciones de crecimiento de EE.UU., elevándolas desde el 4,2% al 6,5%, cuestión que debería evidenciarse fuertemente mañana en los mercados mundiales y también en la bolsa chilena.
“En el ámbito interno, los inversionistas siguen pendientes de la evolución de la pandemia por coronavirus, ya que a pesar que este jueves 9 comunas de la Región Metropolitana pasan a cuarentena, además de algunas comunas en regiones, el alto nivel de contagios ha llevado a que se hable de la posibilidad de cuarentenas más generalizadas, lo que por el momento ha sido descartado por la autoridad, pero esa decisión queda supeditada a la estrechez de camas críticas”, agregan al análisis desde Renta 4.