La Bolsa de Santiago cerró al alza por segunda jornada consecutiva este lunes, luego que el gobierno anunciara la implementación de un pase de movilidad para los vacunados contra el Covid-19 y en línea con el avance de Wall Street, el principal referente internacional del mercado local.

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 0,86% a 4.114,92 puntos.

“El mercado recibió de muy buena manera el pase de movilidad para personas vacunadas que anunció el gobierno y que comenzará a operar a partir de este miércoles 26″, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

Dicho pase es una acreditación digital que pueden obtener aquellas personas vacunadas con las dos dosis correspondientes, más los 14 días para obtener inmunización, y que permitirá el traslado dentro de comunas en zonas en cuarentenas y, además, las personas que vivan en comunas en Fase 2 podrán hacer viajes interregionales.

Lo anterior surge luego que en el país se alcanzaran 9.619.897 personas vacunadas con primera dosis, de las cuales 7.698.822 ya cuentan con las dos dosis (50,6% del objetivo a vacunar).

“Por lo tanto, es un premio para quienes se han vacunado y a la vez un incentivo para aquellas personas reticentes o rezagadas que no se han vacunado”, añadió Araya.

Entre las alzas de la jornada destacaron las acciones de Latam Airlines, Vapores y AES Gener, con aumentos de 12,96%, 8,36% y 6,8% respectivamente.

Wall Street

En tanto, a nivel externo los principales indicadores de Wall Street cerraron con ganancias en medio de una demanda generalizada por acciones tecnológicas, tras las bajas registradas recientemente y mientras los inversionistas se preparaban para la entrega de datos de inflación que podrían dar nuevas señales sobre los próximos pasos que seguiría la Reserva Federal en cuanto a sus planes de estímulo monetario.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,54%, el selectivo S&P 500 aumentó 0,99% y el tecnológico Nasdaq subió 1,41%.

“Estamos buscando un comienzo positivo de la semana ahora que la valoración de las acciones ha vuelto a un nivel razonable y son fácilmente justificables, lo que ayuda a retirar una gran parte del comercio especulativo”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercados en National Securities, Nueva York, en declaraciones a Reuters.

“Pasamos por un periodo de tiempo en el que salimos de las tecnológicas y apostamos por las acciones de valor, pero ahora vemos que muchas de esas operaciones están volviendo a la tecnología”, agregó.

Las acciones tecnológicas fueron las más golpeadas recientemente por el temor a un aumento en las tasas de interés.