Las bolsas mundiales finalizaron sus operaciones mayoritariamente al alza, en una jornada de escasos datos macroeconómicas y marcada por el discurso de Donald Trump en el Foro Económico Mundial. La bolsa de Santiago cerró al alza en una volátil sesión.
El IPSA avanzó un 0,34% a 7.050,93 puntos.
Las bolsas europeas finalizaron con ganancias, tras el discurso de Trump, en el cual pidió entre otras cosas una reducción inmediata de las tasas de interés e instó a otros países a adoptar medidas similares.
El STOXX 600 experimentó un salto a última hora de la sesión.
La empresa conjunta, en la que participan Oracle, OpenAI y SoftBank impulsó inicialmente un repunte de los mercados bursátiles mundiales, que se vieron respaldados por unos resultados alentadores.
Los indicadores de Wall Street están mixtos a esta hora, pero el S&P 500 nuevamente trepa a máximos históricos, tras palabras del recién asumido presidente de EEUU en Davos.
En los mercados asiáticos, las acciones chinas subieron más de un 1% en un momento de la sesión, después de que el Gobierno anunció planes para canalizar cientos de miles de millones de yuanes de inversión de las aseguradoras estatales en acciones, justo después de que Trump dijo que proponía imponer un arancel punitivo del 10% a las importaciones chinas.
En otros mercados, el Nikkei japonés ganó un 0,8%. Las acciones de SoftBank subieron un 5%, con la empresa en el punto de mira debido a la empresa conjunta Stargate AI.
Además de sus amenazas sobre las importaciones chinas, Trump también dijo que México y Canadá podrían enfrentarse a gravámenes de alrededor del 25% el 1 de febrero. Del mismo modo, prometió aranceles sobre las importaciones europeas, sin dar más detalles.
Dólar frente al peso
El dólar continuó perdiendo terreno frente al peso chileno, en medio de un contexto de incertidumbre comercial, tras los anuncios arancelarios de Trump. El cobre cotizaba estable en la Bolsa de Metales de Londres.
La divisa cerró en $987,60, una baja de $2,42 respecto al cierre de este miércoles. Llegó a su menor nivel desde el 17 de diciembre.
“A nivel local, el peso chileno también enfrentó presiones debido a un incremento en la demanda de dólares como refugio en medio de la incertidumbre global. El mercado está evaluando el impacto que estas tensiones podrían tener sobre el comercio internacional y, por ende, sobre la economía chilena, altamente dependiente de sus exportaciones”, dijo Felipe Sepúlveda de Admirals.
El cobre se mantuvo sin mayor variación en la jornada por la incertidumbre en torno a aranceles a China.
“El metal rojo repunta tras haber alcanzado mínimos no vistos en poco más de dos semanas, apoyando la debilidad de la moneda norteamericana en el país, considerando que es el principal producto de exportación”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.