La Bolsa de Santiago registró hoy otra potente alza, muy similar a la de ayer, en medio de las ganancias de las acciones globales y de los distintos análisis sobre el escenario político de Chile, de cara al balotaje presidencial de este domingo.

Al cierre de las operaciones, el índice IPSA se ubicó en los 4.392 puntos, esto es un salto de 2,83% en relación a la jornada de ayer. Se trata de su mejor día desde el pasado 22 de noviembre, cuando el mercado reaccionó a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Con este resultado, la plaza local elevó a 5,15% las ganancias acumuladas en lo que va de 2021.

De acuerdo a Bloomberg la Bolsa de Santiago fue la tercera de mejor desempeño en todo el mundo, medida en dólares.

Esta alza coincidió con las ganancias que mostraron durante gran parte del día las acciones globales, tras un cúmulo de informaciones sobre la política monetaria en las mayores economías del mundo. Ayer fue la Reserva Federal y hoy el turno del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Las acciones europeas lograron ganancias de más de 1%, mientras que en Wall Street las alzas se iban desvaneciendo.

“Creo que los bancos centrales están siendo reactivos, lo cual es bueno. Si la inflación comienza a moderarse como todavía esperan estos grandes bancos centrales, podemos esperar algún cambio en la dirección de la política en la última parte del próximo año”, dijo Janet Mui, directora de inversiones de Brewin Dolphin, informó Bloomberg

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que la decisión de la Reserva Federal de acelerar la reducción de las compras de bonos es una respuesta “bien calibrada” a las crecientes presiones sobre los salarios y los precios, pero aumenta los riesgos para los mercados emergentes.

Chile

A nivel local todas las miradas están puestas en el desenlace de la carrera presidencial, la cual apunta a un resultado incierto, de acuerdo a los cálculos políticos.

No obstante, algunos expertos creen que el mercado empieza a adelantar el resultado del domingo.

“Creemos que luego de caer hasta los 4.179,56 puntos el martes, el mercado estimó que los precios de las principales acciones con conforman el índice, ya habrían internalizado un eventual triunfo de Boric y generaban un buen punto de entrada. Es decir, los precios ya se habían ajustado en una magnitud significativa, por lo tanto, entrar en estos niveles representa una buena oportunidad de compra”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Bolsa de Santiago

A esto se suma que en las últimas horas han ido apareciendo algunos sondeos aparentemente favorables para José Antonio Kast, el favorito del mercado.

Sobre este punto, ayer el estratega senior de BCI Corredor de Bolsa, Alexis Osses, dijo que “lo que vimos es probablemente una encuesta más favorable a un candidato más promercado, y eso ayuda al inversionista local. También han salido varios informes de corredores extranjeros que están haciendo una apuesta que independiente quien salga presidente, finalmente la discusión va a estar en el Congreso y al ser equilibrado permitiría que los extremos no triunfen. Eso ayuda a mantener cierta estabilidad”.