IPSA queda a un paso del máximo histórico y Wall Street cae mientras aumentan los temores por la inflación

IPSA queda a un paso del máximo histórico y Wall Street cae por rendimientos de los bonos

Los indicadores de Wall Street se tiñen de rojo tras algunos datos de relevancia en EEUU, que llevaron al alza los rendimientos de los bonos, mientras el mercado se vuelca a esperar la cifra de empleo que se conocerá este viernes.


Las acciones europeas cerraron al alza tras datos de inflación que coincidieron con las expectativas, mientras que las bolsas asiáticas subieron, ya que algunos inversores esperan que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adopte aranceles menos agresivos de lo previsto. Wall Street cae ante un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la bolsa de Santiago avanzó y se acercó a su máximo histórico.

El IPSA repuntó un 0,39% a 6.806,45 puntos, quedando muy cerca del máximo histórico

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó un 0,3%, a 513,08 unidades, un nivel no visto en tres semanas, en una jornada en la que los operadores especularon sobre las implicaciones de la aceleración de la inflación y las inminentes decisiones sobre tasas de interés.

La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganó un 0,2%; el Nikkei japonés avanzó un 2%, impulsado por el repunte de los valores tecnológicos; y el CSI 300 chino mejoró un 0,7%.

Los indicadores de Wall Street se tiñeron de rojo tras algunos datos de relevancia en EEUU, que llevaron al alza los rendimientos de los bonos, mientras el mercado se vuelca a esperar la cifra de empleo que se conocerá este viernes.

The Washington Post informó que los asesores de Trump están explorando planes arancelarios que se aplicarían a todos los países, pero sólo cubrirían ciertos sectores considerados críticos para la seguridad nacional o económica, en lo que representaría una marcada suavización de las promesas hechas por Trump durante la campaña presidencial de 2024.

Aunque la noticia provocó un repunte inicial de las acciones y una caída del dólar, el posterior desmentido de Trump revirtió parte de los descensos de la divisa estadounidense.

”Nadie sabe realmente con certeza qué tipo de aranceles o políticas comerciales implementará la administración Trump”, dijo Khoon Goh, de ANZ. “Todavía es posible que lo que informó The Washington Post sea cierto. Sus funcionarios y ayudantes, por supuesto, repasarán y plantearán varias opciones, pero en última instancia le corresponde a Trump decidir”.

Ante este contexto, el promedio industrial Dow Jones cayó 178,20 puntos, o 0,42%, a 42.528,36, el S&P 500 perdió 66,35 puntos, o 1,11%, a 5.909,03 y el Nasdaq Composite restó 375,30 puntos, o 1,89%, a 19.489,68.

Las acciones estadounidenses cayeron el martes después de que una serie de datos económicos optimistas generaron temores de que un repunte de la inflación podría desacelerar el ritmo de flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Las acciones cedieron las ganancias iniciales después de que un informe del Departamento de Trabajo mostró que las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente en noviembre, mientras que un informe separado dijo que la actividad del sector de servicios se aceleró en diciembre con una medida que rastrea los precios de los insumos subiendo a un máximo de casi dos años.

“Los mercados están empezando a reconocer que pensaban que estábamos en la octava entrada de la lucha contra la inflación, pero ahora va a estar más alta por más tiempo”, dijo Joe Mazzola, jefe de estrategia comercial y de derivados de Charles Schwab.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia alcanzaron el 4,699% después de que los datos apuntaran a una economía fuerte, el nivel más alto desde el 26 de abril.

Ambas cosas tienen un potencial impacto inflacionario y, como resultado, los rendimientos han aumentado”, dijo Mike Dickson, jefe de investigación de Horizon Investments, en referencia a los datos económicos. “Eso definitivamente está afectando a las acciones”.

Las señales de que la economía sigue siendo resiliente han hecho retroceder las expectativas sobre cuándo el banco central podrá aplicar su primera reducción de las tasas de interés este año. Los operadores ahora creen que es más probable que el próximo recorte se realice en junio y que la Fed mantendrá la política monetaria sin cambios durante el resto de 2025, según la herramienta FedWatch del CME Group.