Bolsas globales avanzan mientras los inversionistas celebran alivio de la inflación en EEUU
Tras la reciente serie de decisiones de los bancos centrales, esta semana sólo se publicarán las minutas de algunas de esas reuniones, mientras que no hay previstos discursos de la Reserva Federal y los datos estadounidenses son secundarios.
Las acciones mundiales se veían impulsadas el lunes por una lectura de la inflación estadounidense que ofreció cierta esperanza de una mayor relajación de la política monetaria el próximo año, junto con el alivio de que Washington haya evitado un cierre del Gobierno.
Tras la reciente serie de decisiones de los bancos centrales, esta semana sólo se publicarán las minutas de algunas de esas reuniones, mientras que no hay previstos discursos de la Reserva Federal y los datos estadounidenses son secundarios.
Los principales asuntos del mercado siguen siendo en gran medida los mismos, con el dólar apuntalado por una economía relativamente fuerte y un rendimiento más elevado de los bonos del Tesoro, lo que a su vez supone un lastre para las materias primas y el oro.
Los mercados europeos se han visto muy afectados en las últimas semanas, ya que los inversores han redoblado su apuesta por la renta variable estadounidense y el dólar.
El índice STOXX 600 cedía un 0,15% y se encamina a una caída del 4% este trimestre, su peor resultado trimestral en dos años y medio, frente al avance del 3% del S&P 500.
El euro tocó mínimos de dos años en las últimas semanas y también se dirige a su peor desempeño trimestral frente al dólar desde el segundo trimestre de 2022, con un declive del 6,5%.
Los inversionistas se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas de la economía de la zona euro, en particular a la luz de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a las exportaciones.
”Ajustamos un poco a la baja nuestra senda euro/dólar para el próximo año, mientras que los riesgos siguen inclinándose hacia un dólar aún más fuerte, ya que la mayoría de los asuntos de la agenda de Trump (...) tienen el potencial de impulsar el dólar”, dijo Jan von Gerich, estratega de Nordea.
En Asia, el Nikkei japonés avanzó un 1,2%, mientras que el índice Topix de fabricantes de automóviles subió un 1,3% ayudado por las señales de progreso en una posible fusión entre Honda y Nissan.
El índice de acciones mundiales de MSCI, que ha ganado un 16% este año, mejoraba un 0,2% en la jornada.
En Wall Street, los futuros del S&P 500 sumaban un 0,3% y los del Nasdaq, un 0,5%. El S&P 500 restó casi un 2% la semana pasada y el Nasdaq, un 1,8%, aunque este último sigue acumulando un alza del 30% en el año.
El rendimiento de los bonos a 10 años sigue subiendo con fuerza, con un repunte de casi 42 puntos básicos en dos semanas, hasta situarse en torno al 4,54%, lo que supone la mayor subida de este tipo desde abril de 2022.
En los mercados cambiarios, el índice dólar operaba cerca de máximos de dos años, a 107,96 unidades, con una mejora cercana al 2% en el mes; el euro cedía un 0,2%, a 1,0409 dólares, después de rozar mínimos de dos años la semana pasada; y el billete verde avanzaba un 0,1% frente al yen, a 156,55 unidades.
Los precios del crudo sumaban más de un 0,2%, aunque el dólar seguía siendo un lastre, al igual que la preocupación por la demanda china tras las débiles cifras de ventas minoristas de la semana pasada.