Esta fue una jornada de menos movimientos mientras Wall Street permaneció sin actividad por un feriado local. Los ojos estuvieron puestos en los datos que se publicaron este miércoles en EEUU, y en cifras en Europa. Los indicadores del viejo continente repuntaron y el CAC francés se recuperó, tras una brusca caída en medio de un complejo momento para el gobierno de Michel Barnier, por la tramitación del Presupuesto en el Congreso, que ha enfrentado una férrea oposición.
Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias del principal índice bursátil de Europa, que se recuperó de una caída de dos días motivada en parte por la inestabilidad económica y política en Francia y las perspectivas de aranceles de Estados Unidos, luego del anuncio realizado esta semana por el presidente, Donald Trump y las nominaciones en puestos clave para su futuro gobierno.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4%, a 507,23 puntos. El volumen de negociación fue ligero, ya que el mercado estadounidense está cerrado por Acción de Gracias. El sector tecnológico avanzó casi un 1%, en su mejor jornada en una semana, gracias a las ganancias de los valores de chips, después de que Bloomberg informó de que las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense a los chips chinos podrían ser menos severas de lo esperado.
El Presupuesto del gobierno francés vive momentos de tensión. El Congreso amenaza con hacer caer la iniciativa, y hay duros cuestionamientos al primer ministro, lo que amenaza con hacer caer la frágil coalición de gobierno. En medio de este escenario, el ministro de Economía, Antoine Armand, indicó en una entrevista que se van a hacer concesiones sobre la materia.
“Estamos dispuestos a hacer concesiones mesuradas en todos los ámbitos”, dijo Armand a BFM TV, a la vez de advertir sobre una caótica situación en caso de que la iniciativa sea bloqueada en el congreso. Un sondeo reveló que el 53% de los franceses desea la caída del Gobierno.
Los datos preliminares de España mostraron que la inflación general de noviembre subió al 2,4%, frente al 1,8% de octubre, en línea con las expectativas.
La bolsa de Santiago cerró al alza y el IPSA subió un 0,12% a 6.587,13 puntos.