Wall Street subía después de dos sesiones mediocres, ya que un informe de inflación más frío de lo esperado y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal aliviaron las preocupaciones sobre el camino de las tasas de interés.
El último informe de inflación en forma de índice de Gasto de Consumo Personal (PCE) mostró un aumento del 2,4% en noviembre sobre una base anual, justo por debajo de la estimación del 2,5% de los economistas encuestados por Reuters.
El gasto del consumidor aumentó en noviembre en otra señal de resiliencia económica.
Después de los datos, los operadores aumentaron ligeramente sus expectativas de recortes de tasas de la Fed en 2025, y ahora esperan el primero en marzo y otro en octubre. Antes de los datos, los operadores veían una probabilidad de aproximadamente el 50% de un segundo recorte de tasas para diciembre de 2025.
El miércoles, la Fed anunció su tercer recorte de tasas de interés del año, pero pronosticó en su resumen de proyecciones económicas (SEP) solo dos recortes de 25 puntos básicos para 2025, por debajo de su visión de septiembre de cuatro recortes, en un guiño a la continua salud de la economía y la inflación rígida.
El anuncio provocó una fuerte ola de ventas a última hora del miércoles, de la que las acciones no lograron recuperarse el jueves. Incluso con el repunte del viernes, cada uno de los tres principales índices estadounidenses se encaminaba a una caída semanal.
Los comentarios de los funcionarios de la Fed también brindaron apoyo , algunos de los cuales reconocieron que estaban comenzando a tener en cuenta la incertidumbre de la política fiscal, como los aranceles, en sus perspectivas.
“Es bastante obvio lo que está pasando: es solo que este PCE más los comentarios moderados de la Fed compensaron la reacción exagerada del mercado al recorte agresivo que todos esperaban”, dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors en Nueva York.
“Hemos visto esto unas diez veces durante este ciclo de la Reserva Federal. El mercado siempre reacciona exageradamente, de un lado o del otro”.
Promedio industrial Dow Jones subía 1,45%, el S&P 500 avanza 1,41% y el Nasdaq Composite sumaba 1,54%.
El Nasdaq estaba a punto de romper una racha de cuatro semanas de ganancias, con el S&P 500 va camino de su mayor caída porcentual semanal en seis semanas. En tanto, el Dow estaba en camino de su tercera caída semanal consecutiva.
La sesión del viernes también marca el vencimiento simultáneo de los contratos de derivados trimestrales vinculados a acciones, opciones sobre índices y futuros, también conocidos como “triple brujería”, lo que podría exacerbar la volatilidad.
Los mercados también estaban siguiendo de cerca al Congreso de Estados Unidos mientras luchaba por evitar un cierre parcial del gobierno antes de la fecha límite de medianoche, después de que más de tres docenas de republicanos rechazaron una demanda del presidente electo Donald Trump de usar la medida para elevar el techo de la deuda del país.
Mientras que, la Bolsa de Santiago cerró plano en una jornada marcada, para el mercado de América Latina, por un descenso del dólar en los mercados internacionales, al término de una semana en la que se vieron golpeadas tras la reunión de la Reserva Federal.
El IPSA- el principal selectivo nacional- subió -0,01% a 6.700,82 puntos
“Se podría deber a los flujos transados en ciertas acciones en particular debido a que hoy se llevará a cabo el rebalanceo del IPSA y de un índice internacional que tiene acciones chilenas en su composición. Lo anterior se suma a cruces importantes, por lo cual esta baja no indica que haya una razón fundamental en la baja de la bolsa hasta el momento”, comentó José Agustín Cristi de Zurich Agf.
Ante este contexto, en la semana, el IPSA bajó -0,98%, mayor caída semanal desde la semana terminada el 30 de octubre 2024 (-3,03%). Además cortó la racha de cinco semanas seguidas de alza, donde subió 3,8%.
En el año, el IPSA sube 8,12%