Los mercados globales terminaron sus operaciones a la baja este lunes, tras anotar importantes alzas semanales en medio del optimismo de que la Fed no subirá nuevamente las tasas tras el dato de creación de empleos en EEUU.
El IPSA cayó un 0,80% a 5.575,38 puntos, en medio de una baja de 6,27% de las acciones de SQM-B.
“Destacó la caída en el precio de las acciones de SQM-B que bajaron un 7,4% a $41.800 por acción, siendo una acción con una alta ponderación dentro del índice y es una de las acciones con mayores montos en simultáneas, por lo tanto, una caída en su precio obliga a liquidar otras acciones que puedan estar en garantía y por lo mismo arrastra a la baja a todo el mercado, ya que los inversionistas deben salir a liquidar esas otras acciones para cubrir su cuenta de márgenes”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
José Agustín Cristi de Zurich AGD, señaló que “la bolsa local ha presentado bajos montos tranzados, lo cual ha generado que con bajos volúmenes las acciones tengan gran volatilidad. En términos sectoriales, las empresas ligadas a la minería tuvieron los rendimientos más bajos en cambio las compañías de utilities presentaron las mayores alzas”.
Wall Street terminó finalmente con leves alzas, tras acumular importantes avances la semana pasada, animada por resultados corporativos y datos de relevancia en la primera economía del mundo. Además, la Fed mantuvo las tasas de interés en su reunión pasada.
“Recordemos que el informe de empleo de EE.UU., de octubre mostró nóminas no agrícolas 150.000 (vs 180.000e), con repunte de la tasa de desempleo hasta 3,9% (vs 3,8%e y anterior) y el salario medio +4,1% i.a. (vs +4,0%e y +4,3% anterior). Esta moderación en empleo superior a la esperada reduce la probabilidad de un alza adicional de 25 pb para fines de 2023 o principios de 2024 a tan sólo un 15%”, agregó Araya.
Desde BlackRock indicaron que “seguimos infraponderando las acciones estadounidenses -que siguen siendo nuestra mayor asignación de cartera- en un horizonte táctico de seis a doce meses. Obtenemos exposición al sector tecnológico, que ha obtenido mejores resultados que el mercado bursátil estadounidense en general, a través de una sobreponderación del tema de la inteligencia artificial (IA) en los valores”.
La bolsa de Nueva York suspendió las cotizaciones de WeWork ante su inminente bancarrota. La semana pasada trascendió que la compañía planea solicitar la quiebra (Capítulo 11). En 2021 la empresa llegó a estar valuado en casi US$50 mil millones.
Los mercados europeos cerraron mayoritariamente a la baja, tras acumular avances en la semana previa.