Los mercados europeos cerraron la jornada al alza, a la espera de datos clave en EEUU este viernes. La bolsa de Santiago se acopló al optimismo, mientras Wall Street permaneció sin operaciones debido a un feriado local.
El IPSA subió un 0,59% a 6.802,83 puntos.
La inflación, la reducción de apuestas a un recorte de tasas de interés, la incertidumbre sobre la forma en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dirigirá la política exterior o económica, y la perspectiva de ventas adicionales de deuda por valor de billones de dólares han disparado el retorno de los bonos en todo el mundo esta semana.
Las bolsas europeas abrieron en rojo, en medio de datos locales, pero al final cerraron con subidas, debido al repunte de los sectores sanitario y minero, a pesar de la incertidumbre sobre la política monetaria y los planes arancelarios estadounidenses.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4% y cerró en 515,84 puntos, impulsado por el repunte del sector de recursos básicos.
El retorno de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba al 4,6729% desde un máximo nocturno del 4,73%, su nivel más alto desde abril de 2024.
Las acciones chinas cayeron tras datos oficiales que subrayaron la persistente presión deflacionista pese a los nuevos estímulos gubernamentales al consumo, lo que intensificó la pugna por los activos “offshore”, mientras que las acciones de Hong Kong cerraron en su nivel más bajo en un mes.
Los valores chinos y el Hang Seng de Hong Kong perdieron un 0,3% y un 0,2%, respectivamente. El Nikkei japonés perdió casi un 1%, ya que los inversores vendieron acciones para recoger beneficios, siendo los valores relacionados con los chips las que más lastraron al índice.
El viernes es un día clave ya que se conocerá la creación de empleos y la tasa de desempleo de diciembre en EEUU, a pocas semanas de que la Fed lleve a cabo su próxima reunión. Además, el lunes 20 de enero vuelve Donald Trump a la Casa Blanca.
Se estima que la Fed haría una pausa en los recortes de tasas en la reunión del 30 y 31 de enero.