Las bolsas globales finalizaron sus operaciones con avances, con la atención puesta en la reunión de la Fed que se llevará a cabo el martes y miércoles. Han aumentado las apuestas de que en esta oportunidad no habrá un alza de tasas.
Los mercados europeos repuntaron a la espera de lo que decidan los bancos centrales durante esta semana.
“El mercado nacional, al igual que los mercados internacionales se mantienen expectantes a los datos de inflación de EE.UU., que se conocerán mañana martes, de los que dependerá la decisión de la FED el miércoles 14 de junio, donde la probabilidad que mantenga la tasa en 5,25% es superior al 70%, lo que impulsa levemente al alza a los mercados internacionales y los principales índices de EE.UU”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.
Wall Street repuntó y el S&P 500 alcanzó su mayor nivel desde abril ante un mayor ánimo de que la Fed pause las alzas de tasas. Si esto ocurre sería la primera vez desde marzo de 2022 que la Reserva Federal no aplica alza de tasas, para contener el avance inflacionario en EEUU.
En la reunión de mayo el Comité Federal de Mercado Abierto subió las tasas en 25 puntos base. De todas formas el dato inflacionario de este martes, puede ser clave para lo que decida la Fed esta semana.
“Creo que todavía hay espacio para subir la tasa en 25 puntos base, porque la inflación todavía sube, porque aún hay un problema serio de alto nivel de endeudamiento de las personas y las empresas. Creo que va a ser la última alza de tasas”, señaló el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.
También se reunirá el BCE esta semana.
La bolsa de Santiago también se unió al optimismo internacional, y el IPSA cerró con una leve subida de 0,04%.