Las bolsas globales cerraron al alza este lunes, debido a un leve optimismo ante las deliberaciones de esta semana sobre el techo de la deuda estadounidense, una serie de datos económicos y un grupo de banqueros centrales dispuestos a insinuar si esperan nuevas alzas de las tasas de interés.

Los principales indicadores de Wall Street cerraron mayoritariamente con ganancias, con la mirada puesta en la discusión del techo de la deuda.

En cuanto al techo de la deuda estadounidense, el presidente Joe Biden espera reunirse el martes con los líderes del Congreso para elevar el límite de endeudamiento y evitar un impago catastrófico. El sábado afirmó que las conversaciones avanzan.

“El techo de la deuda es el elefante en la habitación, pero los operadores mantienen la esperanza de que triunfe el sentido común”, dijo James Rossiter, de TD Securities en Londres a la agencia Reuters.

La preocupación por la pugna en torno al techo de la deuda está creando grandes distorsiones en el tramo corto de la curva de rendimiento de los bonos, ya que los inversores evitan la deuda que vencerá cuando el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin fondos, y se están volcando en emisiones alternativas.

Los mercados europeos también finalizaron la sesión al alza, animados en parte por los resultados de las elecciones en Turquía. Recep Tayyip Erdogan, sobrevivió a la primera vuelta, pero enfrentará un duro balotaje en dos semanas más.

También están atentos los inversionistas a lo que ocurra con el techo de la deuda en EEUU durante esta semana.

La bolsa de Santiago cerró con una leve subida, y el IPSA avanzó un 0,02%.