Nuevamente los mercados globales finalizaron a la baja, y el IPSA siguió retrocediendo este martes, mientras las acciones de SQM encabezaron las bajas en la Bolsa de Santiago.
El IPSA cayó un 1,28% a 6.259,31 puntos. Las acciones de SQM bajaron un 5,03%.
“En China ayer se publicaron los PMIs Caixin de febrero, ligeramente por debajo de lo esperado: PMI de Servicios 52,5 (vs 52,9e vs 52,7 anterior) y PMI Compuesto 52,5 (vs 52,5 anterior), mostrando una economía un tanto débil”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Y agregó que “hoy comenzó la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, en sus “Dos Sesiones” en las que se anuncian los objetivos de crecimiento para 2024 en un contexto marcado por la crisis del sector inmobiliario y presiones deflacionarias”.
Los inversionistas están a la espera de la reunión de la Fed que se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo, y esta semana hablará Jerome Powell ante el Congreso de EEUU, en una sesión de dos días. La apuesta es que en junio podría ocurrir la primera baja de tasas.
En medio de este panorama los indicadores de Wall Street cerraron con bruscas caídas. El Nasdaq lideró los retrocesos, con una baja de más de 2%, tras haber tocado máximos la semana pasada. Las acciones de Tesla y Apple cedieron y arrastraron al sector tecnológico en EEUU.
Además, se esperan datos de relevancia en EEUU estos días, como la cifra de creación de empleos que se publicará este viernes.
Los mercados de Europa también se tiñeron mayoritariamente de rojo, mientras la atención se concentra en la reunión del BCE que se desarrollará este jueves, y donde se espera que la entidad mantenga las tasas.