Las bolsas mundiales subían el miércoles debido a que un aluvión de nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y unas sólidas ganancias corporativas reforzaban el optimismo de los inversionistas, mientras que la incertidumbre arancelaria mantenía al dólar cerca de un mínimo de dos semanas. La bolsa de Santiago opera con ganancias nuevamente.

El IPSA un 0,08% a 7.044,03 puntos, un nuevo récord para el selectivo, que ya suma siete jornadas consecutivas de avances.

Las acciones de Netflix avanzan más de un 12% tras la apertura de Wall Street, ya que el gigante del streaming sumó un número récord de suscriptores el trimestre pasado, lo que le permitió aumentar los precios de la mayoría de los planes de servicio en Estados Unidos y otros países.

A última hora del martes, Trump anunció que OpenAI, SoftBank y Oracle formarán una empresa conjunta llamada Stargate e invertirán hasta US$500.000 millones en infraestructura de inteligencia artificial. Las acciones de SoftBank subieron un 11% en Tokio, mientras que Oracle ganaba más de un 8% antes de la apertura de la sesión.

Los indicadores de Wall Street trepan al inicio de la sesión, ante sólidas ganancias corporativas.

El índice STOXX 600 subía un 0,7% el miércoles, a un máximo intradía récord. El DAX alemán , que ganaba un 1,1%, también tocaba un récord, con una subida de casi el 7% en lo que va de año.

El Nikkei japonés subió un 1,6%, siguiendo las ganancias generales de Wall Street. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, sin embargo, cayó un 0,2%, ya que las caídas de las acciones chinas y de Hong Kong contrarrestaron las ganancias generalizadas en otros lugares.

Los valores chinos cayeron un 0,9% y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,8%. El índice dólar se situaba en 107,97, cerca del mínimo de dos semanas de 107,86, tras cerrar con pocos cambios una sesión agitada el martes.

Dólar frente al peso

El dólar sigue perdiendo terreno frente al peso chileno, mientras el cobre retrocede en la Bolsa de Metales de Londres, luego que Donald Trump indicara que va a imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas desde el 1 de febrero.

La divisa estadounidense está en $995,75, lo que implica una baja de $6,25 frente al cierre de este martes.

“Hoy nuevamente no tendremos datos económicos de relevancia, pero mucha atención a los comentarios de Donald Trump que podrían generar mayor volatilidad cambiaria”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

El cobre retrocede un 0,9% en la jornada, tras los anuncios arancelarios de Donald Trump.

“El cobre, principal exportación chilena, registra una caída del 0,41%, cotizando en $4,31 por libra. Este retroceso se extiende por tercera sesión consecutiva, influenciado por el anuncio de Trump sobre los aranceles contra China, que intensifica los temores de una guerra comercial global”, planteó Felipe Sepúlveda de Admirals.