Las bolsas mundiales experimentan un fuerte retroceso a esta hora en medio de una toma de ganancias tras las alzas de los últimos días y el renovado temor por la inflación y su potencial impacto en la tasa de interés en grandes economías.
Las acciones agrupadas en el índice MSCI World, que abarca a casi 50 bolsas mundiales, anota una baja de 0,62% y se aleja de la resistencia de los 3.000 puntos.
Las bolsas de Europa transitan con pérdidas más graves aún, del orden del 2,1%, las cuales tienen como telón de fondo la dura caída de más de 3% del Nikkei de la Bolsa de Tokio y el 2,01% del Hang Seng.
El mercado está a la espera del dato de IPC en EEUU, el cual, se espera, subirá de forma importante, en un mercado especialmente sensible con el temor a una mayor inflación que complique el apoyo de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales.
Ayer la Bolsa de Santiago cerró con un nuevo retroceso, ignorando una vez más a los precios del cobre que treparon a máximos históricos, acercándose a los US$ 5 por libra. El IPSA se despidió de la sesión con baja de 0,52% y los expertos locales creen que en los próximos días se verá volatilidad conforme se acerca la elección de este fin de semana.