Las bolsas del mundo registraron buenas ganancias en medio de las menores tensiones entre Beijing y Washington, y pese a los devastadores datos relativos al mercado laboral de EEUU.
El índice MSCI World de acciones mundiales subió 1,34%, mientras que el Msci Acwi (de emergentes y desarrollados) experimentó un incremento de 1,39%.
En Wall Street, el principal referente del mundo, el promedio de industriales se despidió de las operaciones con una ganancia de 1,91%, mientras que las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq subieron 1,58%.
Las alzas tuvieron como telón de fondo el desempleo en EEUU, el cual experimentó un aumento histórico en abril, de más de 10 puntos porcentuales, a unos inéditos 14,7%. En el cuarto mes del año, además, la mayor economía del mundo destruyó 20,5 millones de puestos de trabajo. Pese a este increíble registro, se ubicó por debajo de las proyecciones de los expertos.
En ese contexto, algunos expertos piensan que quizá lo peor del coronavirus para ese mercado laboral quedó atrás y que, de aquí en más, las cifras deberían empezar a estabilizarse, conforme se empieza a disminuir las restricciones para moverse.
Así por lo menos lo cree el propio Donald Trump, quien no mostró sorpresa por los datos y anticipó que los empleos volverán rápidamente.
IPSA contra la corriente
La buena jornada bursátil, no obstante, no se reflejó para nada en las operaciones en la Bolsa de Santiago. Y tan desacoplada estuvo que, de acuerdo a Bloomberg, la plaza local fue la de peor desempeño en todo el mundo (en dólares y moneda local) y una de las pocas que cerró con números negativos.
Tras el cierre preliminar, el selectivo IPSA se despidió de las operaciones con una caída de 4,53%, su mayor caída desde el -5,83% del 23 de marzo pasado. Con este resultado, acumula un retroceso de 18,24% en lo que va de 2020.
Los pesos pesados del índice tuvieron un viernes negro. Entel (-7,72%) y CMPC (-7,52%) lideraron los retrocesos, seguidos de Banco Santander (-6,53%), Copec (-6,42%) y Banco de Chile (-5,96%).