Las bolsas mundiales comenzaron la semana con una nota tibia el lunes, tras las fuertes ganancias de la semana pasada, mientras la atención de los inversionistas se traslada a las elecciones presidenciales en EEUU, y a los resultados corporativos. La bolsa de Santiago cerró al alza.

El IPSA avanzó un 0,42% a 6.671,10 puntos, su mayor nivel desde el 6 de junio pasado.

“Recorte de tasas en China ligeramente más agresivo que lo esperado, -25 pb (vs -20e) tanto en la tasa de préstamos a 1 año (3,60%) como en la a 5 años (3,10%), con lo que continúan materializándose los estímulos monetarios que buscan estabilizar el sector inmobiliario, con elevado peso en la economía, así como impulsar consumo”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,6% y la medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,61%, a 851,51 unidades.

”Los resultados serán muy importantes para orientar a las acciones, para saber si las valoraciones actuales en Estados Unidos pueden justificarse o no”, dijo Chris Scicluna, de Daiwa Capital Markets en Londres.

Los indicadores de Wall Street cerraron con cifras mixtas después de que el S&P 500 marcara un máximo histórico al cierre el viernes, completando su sexta semana consecutiva al alza. El indicador terminó las operaciones con una baja de 0,18%, mientras el Dow Jones Industriales cedió 0,8% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,18%. La atención se centra en resultados corporativos que se irán publicando a lo largo de la semana.

Mientras tanto, el optimismo por la serie de medidas de estímulo anunciadas por Pekín en septiembre se convirtió en cautela en los últimos días, ya que los inversionistas esperan más detalles sobre el apoyo fiscal de las autoridades. Aunque China recortó las tasas de interés de referencia el lunes, la medida era esperada y el índice de acciones chinas avanzó sólo un 0,2%.

A dos semanas de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, aumentan las apuestas a un triunfo del exmandatario republicano Donald Trump. Sus políticas arancelarias, fiscales y de inmigración se consideran inflacionistas, negativas para los bonos y positivas para el dólar, al tiempo que se espera que adopte una postura más favorable hacia las criptodivisas.

”Ahora parece que Trump va por delante en los principales estados en disputa, lo que sugiere que está muy bien posicionado para recuperar la Casa Blanca, y creo que los mercados empezaron a tenerlo en cuenta la semana pasada, con una renta variable más fuerte, rendimientos más altos, el dólar obviamente muy, muy bien y el bitcóin en camino de una ganancia del 10% durante la semana pasada”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG.