Wall Street retorna a las pérdidas tras nuevos temores por desaceleración y Santiago se acopla a la tendencia

Wall Street

El clima de nerviosismo retornó a los mercados cuando el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca afirmó que si el cierre del gobierno se extiende hasta marzo, "existe la posibilidad de una expansión económica nula en este trimestre".


Las bolsas del mundo giraron las balanza hacia las pérdidas, borrando las ganancias apuntadas en las primeras operaciones. Las dudas sobre el avance en las negociaciones por guerra comercial, junto con el cierre del gobierno de Estados Unidos, siguen nublando el ánimo de los inversionistas.

En Asia, los principales indicadores despidieron la jornada con tibias pérdidas, en medio del clima de cautela tras el débil crecimiento de la economía china. El Nikkei de Tokio cerró con caída de 0,14%, mientras que el Hang Seng anotó una tímida alza de 0,01% y el CSI 300 retrocedió 0,07%.

Las tímidas bajas en los índices asiáticos están en línea con el anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte de las autoridades chinas.

Por otro lado, y luego de haber iniciado la sesión con sólidas ganancias de casi 2%, el Dow Jones opera con tímido avance de 0,18%. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq pierden 0,29% y 0,50%, respectivamente.

El clima de aversión a los activos de riesgo retornó a los mercados cuando el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, planteó que si el cierre parcial del gobierno se extiende hasta marzo, "existe la posibilidad de una expansión económica nula en este trimestre, aunque el crecimiento "gigantesco" seguirá una vez que las agencias federales vuelvan a abrir".

Mañana el Senado deberá votar las propuestas que buscan poner fin la histórica paralización. De esta forma, los resultados corporativos mejores a los esperados de empresas como IBM, no lograron disipar los temores por desaceleración.

En la misma línea, los principales índices bursátiles de Europa despidieron la jornada con nuevas bajas. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- retrocedió 0,02%. En la misma línea, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia cayeron 0,17% y 0,15%, respectivamente. En medio de la incertidumbre por el futuro del Brexit, el FTSE 100 de Londres apuntó baja de 0,85%.

Las pérdidas en los índices del Viejo Continente responden al incremento en los temores por desaceleración ante la advertencias de empresas sobre un menor crecimiento.

Ingenico -grupo de pagos francés- anotó un desplome de 13% y se ubicó en mínimos de seis años tras alertar sobre una caída en las utilidades.

En la misma línea, los papeles de ASML Holding, un importante proveedor de los grandes fabricantes microprocesadores del mundo, cedieron 4,8% después de que dijo que sus ventas serían débiles en el primer trimestre, debido a que algunos de sus clientes postergaron órdenes a la segunda mitad del año, consigna Reuters.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago se suma a la tendencia internacional y se encamina a marcar su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

A pocos minutos del cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local-  retrocede 0,50% y se ubica en los 5.373 puntos. En la misma línea, el IPC de México retrocede 0,62%.

En la vereda de enfrente, el Bovespa de Brasil opera con sólidas ganancias de 1,20%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.