Las bolsas mundiales operan con cifras mixtas, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por los aranceles bajo la futura presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. La bolsa de Santiago opera con ganancias y los indicadores Wall Street operan mixtos, tras la publicación de una batería de datos de relevancia en EEUU. Este jueves la plaza neoyorquina permanecerá cerrada.

El IPSA avanza un 0,44% a 6.586,92 puntos.

El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI recuperó las leves pérdidas iniciales y subió un 0,1%. El paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,4% y el S&P 500 y el Nasdaq caen ante una caída de un 3% de las acciones de Nvidia.

Las bolsas asiáticas cayeron por las promesas arancelarias de Trump, con las acciones de Japón, Taiwán y Corea del Sur liderando los declives. Los papeles de China y Hong Kong rebotaron por apuestas a que Pekín desplegará políticas más favorables para contrarrestar los riesgos de los aranceles estadounidenses y apuntalar la lenta economía china.

Trump eligió el lunes al abogado Jamieson Greer como nuevo representante comercial de Estados Unidos, un veterano clave de su guerra comercial contra China de su primer mandato. Esta semana, los mercados de bonos estadounidenses se animaron con la elección de Scott Bessent como secretario del Tesoro, que alentó las esperanzas de frenar la carga de la deuda pública.

”Estamos intentando hacernos a la idea de una comunicación muy volátil en la que, por un lado, tienes noticias muy agresivas e inflexibles sobre los aranceles, pero, por otro, una elección bastante pragmática para secretario del Tesoro”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.

Era uno de los datos más esperados de la jornada. El producto interior bruto de Estados Unidos subió un 2,8% en el tercer trimestre, según la segunda estimación del PIB publicada el miércoles por el Departamento de Comercio. Asimismo, se publicó un importante dato inflacionario de relevancia en la principal economía del mundo.

El mercado aún estima que la Fed hará un recorte de tasas en diciembre, aunque ha ido disminuyendo el porcentaje de operadores que apuntan a un a rebaja de 25 puntos base. A mediados de noviembre, la entidad decidió reducir las tasas en 25 puntos, y evitaron referirse a la política económica de Donald Trump, quien llegará nuevamente a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.