El proceso para entregar nuevos antecedentes para acreditar que sí les correspondía acceder al bono clase media venció ayer. Y de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), 35.220 trabajadores entregaron los antecedentes para demostrar que tuvieron una reducción de sus ingresos de al menos un 30% en julio, producto de la emergencia sanitaria.
Todo esto comenzó luego que el SII detectara que 437.703 trabajadores dependientes que, de acuerdo a la información disponible en las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, Tesorería General de República y BancoEstado, presentaban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.
Es por ello que el SII estableció este procedimiento para que los trabajadores pudieran restituir los montos, o bien entregaran los antecedentes que demostraran que sí cumplían con la disminución de al menos un 30% en su sueldo tributable de julio pasado. El plazo para la presentación de esta información culminó ayer y el SII se encuentra realizando el análisis de estos antecedentes, cuyos resultados se comunicarán a los interesados a través de correos electrónicos.
Por su parte, los trabajadores dependientes que accedieron al Aporte Fiscal para la Clase Media sin cumplir con los requisitos legales tienen plazo para restituir dicho monto sin reajustes, multas ni intereses hasta el 31 de diciembre, a través del sitio web de la Tesorería General de la República, luego de que el SII extendiera dicho plazo con el objeto de entregar mayores facilidades para cumplir con este proceso.
Hasta ayer, 43.464 trabajadores dependientes habían restituido el bono. El SII hizo un llamado a quienes están en situación de restituir a que lo hagan dentro del plazo establecido y con ello evitar la aplicación de reajustes, multas e intereses.