Pasadas las 16.30 en España, el presidente Gabriel Boric intervino en una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en la que estuvo acompañado de la delegación de empresarias que viajan con él.
En ese marco, el Presidente dio señales de certidumbre e invitó a los españoles a invertir en Chile e hizo algunas reflexiones sobre el desarrollo del país en los últimos años. Destacó, como es costumbre, que la política chilena logró encauzar los problemas de su democracia, con más democracia, relevando el valor del nuevo proceso constitucional.
“Incluso después de rechazado el primer borrador que planteó la primera Convención Constitucional, hoy día todos los sectores nos hemos puesto de acuerdo para enfrentar un nuevo proceso con reglas y bordes claros. Y esa es una de las características en que destaca Chile. Y una de las cosas que he aprendido habitando el cargo de la Presidencia es justamente la fortaleza de sus instituciones”, dijo el Presidente.
“Chile, por cierto, tiene problemas, no vengo aquí a venderles un cuento de país perfecto porque no lo somos. Tenemos un montón de desafíos y muchos dolores, desgarros que florecen, por ejemplo, con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado (...), heridas que aún no han sido cerradas y una desigualdad profunda que todavía tenemos que hacer mucho por mejorar”, agregó.
En tanto, el mandatario también aprovechó la instancia para destacar la labor de los gobierno tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet: “Somos un país que ha mejorado significativamente en los últimos años, en los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia somos un país que hemos disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado en el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen”.
De esta forma, tras una resumida presentación de la situación en que está Chile, el mandatario invitó al sector privado a participar con inversiones en el sector del cobre y las nuevas industrias que el país busca impulsar.
“Con esta realidad sobre la mesa, es que me atrevo a hacerles la invitación de profundizar los lazos que unen a nuestros países y generar nuevos espacios de colaboración en industrias que son importantes no ya para el futuro, no estamos hablando de ciencia ficción, sino que para el presente, como es la industria del litio, el cobre, el hidrógeno verde”, dijo.
Además, el jefe Estado buscó convencer al sector privado español describiendo que el desarrollo de estas nuevas industrias contempla un trabajo con las comunidades involucradas en las zonas donde se desarrollarán los proyectos, por el aporte que generan estas actividades en lucha contra el calentamiento global y en la base de que se busca que estas industrias vaya acompañadas de instituciones para generar conocimiento e innovación en el tema.
Pacto fiscal necesario, pero sin acuerdo
El presidente Boric planteó la necesidad de avanzar en un pacto fiscal que comprenda un alza de impuestos para poder financiar la agenda social que busca promover el Ejecutivo y también para despejar pronto las dudas a los inversionistas sobre el sistema tributario que tendrá el país.
“Necesitamos una combinación de medidas que fomenten el crecimiento, pero a su vez distribuyan de mejor manera la riqueza para poder generar mayor igualdad social, porque, si de algo que lo que estoy convencido es que, una sociedad que no está cohesionada tarde o temprano termina quebrándose y tiene un costo mucho más grande que el que pagar impuestos”, dijo Boric a la espera de lograr un acuerdo.
Sin embargo, Boric pese a manifestar su apertura al diálogo, también comentó que hasta el momento todavía no llegan a acuerdos con la oposición y tampoco con el sector empresarial en esta materia.
El mandatario buscó convencer apuntando a que en el tema de impuestos no se le busca aumentar la carga tributaria a las empresas y se enfoca también en reducir la elusión y evasión en el pago de tributos.
En esa línea, Boric también destacó que, en materia económica, el Ejecutivo está con “una agenda que combina tener mayor igualdad social y hacerse cargo de la necesidad de volver a crecer mejorando la productividad y fomentar la inversión extranjera con reglas claras y certidumbres de largo plazo”.
Por otro lado, el Presidente valoró la modernización del acuerdo con la Unión Europea, y espera que, con la ayuda ofrecida por el Presidente de España, Pedro Sánchez, el proceso finalice su parte administrativa durante este semestre.
“Había dudas y prejuicios sobre cuáles iban a ser nuestras acciones, pero siempre estábamos absolutamente convencidos de que este acuerdo es importante comercialmente para Chile y como señal geopolítica”, agregó.