En la inauguración de la semana de la construcción de la CChC, el presidente de la República, Gabriel Boric, criticó el proyecto alternativo sobre las isapres, y señaló que los fallos deben cumplirse.
“No me cabe ninguna duda de que algo en que todos concordamos es que las reglas se deben cumplir. En esto me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate en los últimos meses, que es la crisis del sector privado de salud. A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no me cabe duda de que todos estamos de acuerdo en que los fallos deben cumplirse”, dijo Boric.
Y agregó que “como gobierno debemos garantizar que existan las facilidades para cumplir el fallo, pero no para evadir el cumplimiento. Soy crítico del proyecto que se aprobó en la Comisión de Salud del Senado, porque desde nuestra perspectiva lo que realiza es evadir el cumplimiento de un fallo. Debemos garantizar la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Es un equilibrio difícil y desafiante, pero que no debemos obviar”.
También se refirió a la seguridad ciudadana, que sigue siendo la prioridad de la población en las encuestas.
“Tomo lo que se decía respecto al tema de la seguridad. Ustedes saben y han visto que la seguridad ha sido nuestra prioridad y hemos puesto los recursos y las acciones donde hemos puesto las palabras. La discusión respecto a seguridad, implica que nos hagamos cargo de una persecución más eficaz del delito, y enfrentar las causas estructurales que genera la desigualdad. El país requiere certezas, para invertir y requiere certezas para vivir. Para eso es necesario y en eso concordamos en que las reglas sean claras y duraderas”.
El Mandatario también afirmó que es necesario avanzar en un pacto tributario, tras el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria.
“Cuando hablamos de reforma tributaria, no estamos hablando de que el Estado es una suerte de Leviatán que quiere tener los bolsillos más llenos. Estamos hablando de cómo distribuimos de mejor manera la riqueza, para tener mejores condiciones de igualdad. Si estamos de acuerdo en que necesitamos este pacto, donde hemos mostrado flexibilidad en las herramientas, pongámonos de acuerdo y saquémoslo adelante. La política no puede seguir trabando que lleguemos a acuerdos que le hacen bien a nuestra patria. Todos tenemos que poner más de nuestra parte”, enfatizó Boric.
“Como gobierno estamos por un Chile con acuerdos. No sigamos demorando en sacar adelante la reforma tributaria. Estamos conversando con todos los actores, para aunar las voluntades que se necesitan para avanzar hacia este país que todos queremos”.
Por otro lado, el Presidente criticó la toma en San Pedro de la Paz, y dijo que “la toma que se produjo en San Pedro de la paz de viviendas sociales es inaceptable. Cuando corresponda, vamos a usar a la fuerza pública, para garantizar que las viviendas se entreguen a quienes corresponda”.
Por último, hizo un llamado a acelerar la tramitación sobre el alza del salario mínimo, que ahora se discute en el Senado.
“Veo que hay resistencia de algunos sectores políticos. Llegamos a un acuerdo. Ha habido 23 reajustes de sueldo mínimo desde el retorno a la democracia. De esos 23 solo uno ha venido con un subsidio a las pymes. Hoy nuevamente estamos llegando a un acuerdo con parte importante de las pymes, para que el aumento del sueldo mínimo venga con el apoyo a las pymes. No retrasemos esos proyectos por gallitos políticos”, puntualizó.