El Presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de embarque poniente del Terminal Nacional T1-A del aeropuerto de Santiago, obra a cargo de la concesionaria Nuevo Pudahuel, que es propiedad de Groupe ADP, VINCI Concessions y Gestione Concessioni.

“Yo me alegro y agradezco desde el Estado la colaboración público - privada que hemos tenido, porque se nota que hay una responsabilidad, profesionalidad y avanza bien, y algo muy inédito en materia de construcción: inauguramos antes de lo previsto y eso en general es al revés”, dijo el Mandatario.

El espigón A, o nuevo edificio de embarque, tiene una superficie de 17.334 m2, incorporando 8 nuevas puertas de embarque al terminal nacional. Contempla además, 4 locales comerciales, 10 salas de baño, zona de juegos infantiles, ascensor y escaleras mecánicas que conectan con niveles 2 y 3, y zona de informaciones. Su diseño está dedicado a la costa central de Chile.

Con estas obras se alcanza un 70% de avance en la remodelación del terminal nacional y 99,18% de la remodelación completa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Proyecto

El inicio de obras de remodelación del terminal nacional (T1) comenzó en enero de 2023 con el objetivo de actualizarlo a los nuevos estándares y aumentar su capacidad para aerolíneas y servicios públicos.

El proyecto considera también la modernización del sistema de telecomunicaciones e informática, servicios de redes de voz y datos, radiocomunicación, telefonía y circuito de cámaras para la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).

En 2023 el aeropuerto registró un total de casi 23 millones de pasajeros, de ellos casi un 58% fueron en vuelos nacionales (57,92%, correspondientes a 13.274.443 pasajeros). Se estima que en 2024 la cifra total de pasajeros podría alcanzar los más de 24 millones y medio de pasajeros.

Con el término de las obras de remodelación del aeropuerto (terminal internacional y nacional), permitirán atender a 38 millones de pasajeros al año.