Luego que ayer el Presidente Gabriel Boric lanzara una fuerte crítica a los grandes empresarios acusándolos de tener un pesimismo ideológico, lo que generó el rechazo de diversos gremios, este miércoles el Mandatario moderó su postura.

“El mundo privado y el mundo público somos necesariamente aliados estratégicos, no tenemos que vernos ni como adversarios, ni como obstáculos, somos aliados estratégicos” dijo al exponer en el encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión, EtM Day.

Pese a la desaceleración que ha experimentado la economía en los últimos meses y las menores perspectivas para el próximo año, Boric se mostró optimista respecto al desempeño futuro de la actividad.

“El desafío que tenemos, quizás el más grande, es en materia de crecimiento, gracias a una gestión responsable y decidida y ahí valoro mucho el trabajo que ha realizado el ministro Marcel, la directora de Presupuestos y en general todos los equipos de los ministerios económicos, hemos logrado estabilizar nuestra economía, pero tenemos que ir más allá. Chile necesita crecer a un mayor ritmo”, aseveró.

Inversión

Recordó que las proyecciones para los próximos 10 años apuntan a que la economía chilena crecerá en torno al 2%. “Yo me rebelo a ese pronóstico”, afirmó.

Al respecto indicó que una de las tareas principales es destrabar los plazos para los permisos de las inversiones, por lo cual destacó el proyecto que apunta en esa dirección que está actualmente en trámite legislativo y que el gobierno espera tener aprobado en el Congreso en enero.

“La inversión ha estado creciendo en los últimos dos trimestres a pesar de las dificultades financieras y les quiero decir que vienen meses de más inversión, especialmente de inversión extranjera”, indicó.

En este sentido sostuvo que “pese a las dificultades que nos ha tocado enfrentar en los últimos años en nuestro país, estoy optimista de Chile y su futuro”.

Agregó que “las recetas del pasado y el status quo no nos van a llevar a crecer sobre las proyecciones, ni nos van a permitir alcanzar el desarrollo inclusivo que Chile merece”.

Boric sostuvo que el país está al debe en materia de financiamiento para el crecimiento de las empresas, en especial para empresas con alto potencial de crecimiento y startup, lo que las obliga a levantar capital en el exterior.