En el marco del encuentro empresarial Chile-Brasil organizado por Sofofa, los presidentes Gabriel Boric, y Luis Inácio Lula da Silva, destacaron las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países y resaltaron la importancia del proyecto de corredor bioceánico vial, que unificaría las rutas entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, impulsando el intercambio comercial entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Y en la ocasión el Presidente Boric se refirió al desplome que registraron los mercados a nivel mundial y local ante el temor a una recesión en Estados Unidos tras los desfavorables datos de empleo dados a conocer el viernes en la mayor economía mundial y el alza en las tasas de interés en Japón.

“Hoy día sabemos que son tiempos de mucha incertidumbre, veíamos lo que pasaba en las bolsas mundiales a propósito de algunos datos de empleo en la economía estadounidense. cómo esto afectó a la economía en Japón, cómo esto afectó a las grandes empresas tecnológicas que depreciaron su valor durante el día, y las grandes bolsas mundiales tuvieron caídas importantes, qué difícil o qué increíble es pensar cómo decisiones tan lejanas, hoy día nos afectan tan directamente”, afirmó.

Agregó que “en este mundo tan integrado hoy día la única manera de hacernos más fuertes frente a las turbulencias internacionales es trabajar más coordinadamente. y eso pese a que los latinoamericanos somos muy buenos para el adjetivo y la retórica, tiene que proyectarse en proyectos que sean tangibles, por eso el corredor bioceánico vial es tremendamente importante”.

Por su parte el presidente Lula también reafirmó la importancia del proyecto. “El sector privado es y será uno de los protagonistas de las relaciones Brasil-Chile nuestra alianza es más que una elección es una política de estado que se sobrepone a factores coyunturales y cambios circunstanciales y el éxito de este encuentro reafirma el consenso alrededor del proyecto de integración que garantizará un futuro próspero y más justo y sostenible para todos nosotros”, indicó.

Este lunes, durante una ceremonia que encabezaron el Presidente Gabriel Boric con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los mandatarios realizaron la firma de seis acuerdos entre ambos países, los que se sumaron a los 13 tratados que previamente habían firmado comitivas, totalizando 19 en el marco de esta visita.