Desde la Asociación Gremial de Botilleros (AGBOTCH) acusaron discriminación y hostigamiento de parte de la Municipalidad de Santiago, tras rechazo de patentes de alcohol, y no descartan acudir a la Corte Suprema.
En un comunicado, el gremio argumentó que el año pasado fueron rechazados 267 de estos permisos y para el primer semestre de 2024 la cifra ya alcanza los 114 patentes por parte del municipio, lo que indican que genera un grave perjuicio económico.
“Hoy tenemos a socios que llevan más de 20 años en el rubro botillero y están siendo multados injustamente por los inspectores municipales. Daniel Rubio, por ejemplo, en infracciones suma más de $500 mil, además de los $130 mil diarios por no poder operar y $400 mil en gastos de su abogado”, explica Marcial Pérez, presidente de Agbotch.
Y agregó que “lamentablemente la Alcaldesa Irací Hassler y su concejo se han burlado de nuestras peticiones, desestimando las solicitudes que hemos realizado porque según ellos son pocas patentes. Incluso, le solicitamos una reunión a comienzos de abril, pero no hemos tenido respuesta. Hoy le están haciendo un daño tremendo a los emprendedores y a la actividad económica que se encuentra alicaída hace años en Santiago”.
También indican desde el gremio que no han cumplido con los plazos de renovación de patentes, lo que ha causado una incertidumbre en las pymes que operan en la comuna de Santiago. Asimismo, no descartan acudir a la Corte Suprema.
“Si la Alcaldesa Hassler no está dispuesta a apoyar a los botilleros, tendremos que buscar nuevas alternativas con la Justicia. Incluso, ya hemos ingresado denuncias a la Contraloría General de la República que han salido a nuestro favor”, concluyó Pérez.