El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó las consecuencias de la nueva cuarentena en la Región Metropolitana y también salió al paso de las críticas que recibió, de manera particular de la oposición, el recientemente aprobado Ingreso Familiar de Emergencia por los bajos montos.
En conversación con Tele 13 Radio, el jefe de las finanzas públicas reconoció que “no cabe duda” que las nuevas medidas restrictivas anunciadas ayer por el Ministerio de Salud, impactará a la actividad.
“Tiene efectos importantes en la actividad económica, tiene efectos importantes en la capacidad de las familias de generar ingresos; y creo que eso redobla la necesidad que podamos concurrir con esta ayuda lo antes posible porque hay muchas familias que lo están necesitando. Eso lo tenemos todos claros”, dijo el secretario de Estado.
En tal sentido, y en alusión directa a los críticos a la medida que otorgará $ 65.000 a las familias más vulnerables del país, la autoridad dijo que “están muy equivocados” aquellos que creen que Hacienda está “guardando plata” simplemente para dejarla en un rincón y mirarla.
“Lo que nosotros hemos dicho con claridad como gobierno es que tenemos un fondo por US$ 2.000 millones, que es un fondo que está ahí para ser utilizado, pero para ir atendiendo toda y cada una de las necesidades de la pandemia según vaya evolucionando”, afirmó.
Briones dijo que los instrumentos económicos había que utilizarlos de manera flexible y, por lo mismo, no descartó ampliar los beneficios de la Ley.
“Mañana la herramienta de ayuda podrá ser nuevamente una extensión del ingreso familiar de emergencia si la situación así lo amerita; pero tal vez, si lo peor de la crisis sanitaria ya haya pasado, lo que corresponde hacer sea subsidios al empleo para un mercado laboral que está muy débil”, sostuvo Briones.