El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respaldó al Banco Central sobre su advertencia de que la época de Navidad no es el momento más óptimo para entregar el dinero del segundo retiro del 10% dado los plazos que se esperan entregar los montos, el impacto que tiene en la circulación de billetes y el alto flujo de transacciones que se registran durante las festividades de fin de año.

Briones comentó que “diciembre no es un mes cualquiera, es un mes donde hay muchas transacciones habituales por razones obvias, más consumo y la Navidad. Y también porque hay una serie de pagos de aguinaldo de las empresas, de abonos de distintos tipos y bonos públicos”.

El ministro también apuntó que el 80% de estas transacciones de los retiros las haría BancoEstado. “¿Le vamos a sobrecargar la mano a una institución en un momento, donde por definición están más estresadas las transacciones? Es lo que hay que poner sobre la mesa

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas comentó que “esto tiene que hacerse bien, con los tiempos, con celeridad y seguridad necesaria”.

Sobre la posibilidad de que el dinero retirado se pueda reintegrar, el secretario de Estado dijo que “no tenemos más instancias porque está con discusión inmediata, no podemos reponer indicaciones.