Esta noche, la Cámara de Diputados aprobó -por 63 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones- un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para que, frente a una emergencia sanitaria como la del Covid-19, se pueda prolongar la duración de los permisos de natalidad.

La iniciativa legislativa fue impulsada por los diputados Marcelo Díaz, Gael Yeomans Claudia Mix; Maite Orsini y Camila Rojas y tiene como fin extender el permiso prenatal y postnatal parental. Todo esto, según refiere el proyecto, con el objeto de que las familias se resguarden sin que esto signifique una merma en sus ingresos.

Ahora, el proyecto, que no cuenta con el patrocinio del gobierno, volverá a la Comisión del Trabajo -donde había sido visado el jueves de la semana pasada- debido a que se presentaron indicaciones.

La iniciativa opositora, en primer lugar, extiende el descanso prenatal hasta por 10 semanas en caso de haber sido declarado el estado de catástrofe, también establece que los trabajadores que ejerzan derecho de descanso del postnatal y cuyo plazo venza durante el este periodo su permiso se extenderá hasta que se levante la declaración de ese estado.

Adicionalmente, también sugiere que la misma extensión se aplique para los permisos por enfermedad grave de niño menor de un año y el fuero postnatal, y que ambos operen con carácter retroactivo partiendo del decreto de autoridad.