La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que mejora las normas de responsabilidad fiscal y que es parte del fast track legislativo. La iniciativa que entre otras cosas da nuevas facultades al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ahora quedó lista para ser promulgada.
Se hicieron ocho votaciones separadas de algunos artículos, y la aprobación no fue unánime. Los votos en contra fueron principalmente de parlamentarios del PC.
En diciembre de 2021, la cámara baja aprobó esta iniciativa que luego fue analizada por el Senado, donde se ingresaron indicaciones que fueron aprobados en esta jornada en su tercer trámite legislativo.
“Tenemos para votación este proyecto que reforma la ley de responsabilidad fiscal. Fue ingresado por el gobierno anterior y posteriormente ha sido objeto de indicaciones. El proyecto tiene que ver con la institucionalidad que se ha ido construyendo en torno a temas fiscales. Gracias a esta institucionalidad Chile ha tenido una política fiscal prudente. Eso le ha garantizado a Chile una calificación de riesgo más favorable que otros países de América Latina”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Y agregó “este proyecto busca subsanar algunas debilidades que se han ido produciendo en el camino, recogiendo observaciones de estudios. Hay que tener claro que una regla fiscal no resuelve todas las cosas. Este proyecto considera este concepto de la deuda dual”.
El secretario de Estado explicó la cláusula de escape contenida en el proyecto.
“El tema de la cláusula de escape. Actualmente no existe esta cláusula. Cuando hay situaciones extraordinarias como el terremoto de 2010 o la crisis del Covid, se dejó de cumplir la regla fiscal. Quedó como un incumplimiento generando incertidumbre sobre la trayectoria de la responsabilidad fiscal. Ahora se incluye esta cláusula de escape. No es para cualquier cosa”, sostuvo.
Asimismo aclaró que “en este proyecto la autoridad del Ejecutivo sobre la política fiscal sigue estando plenamente vigente”.
Los objetivos de esta iniciativa son complementar la regla de balance estructural (BE) con metas de deuda pública, evaluación de las metas de política fiscal. Eleva a rango legal la obligación de elaborar los informes financieros de proyectos de ley e indicaciones, y formaliza y regula un procedimiento para los casos en que sea necesario desviarse de las metas de política fiscal.
“Los ministros de hacienda de todos los gobiernos han hecho un manejo responsable de los recursos fiscales. Hoy somos deudores del mundo. Lo más importante es que el CFA mejoró bastante a lo que hay ahora. Creo que no solo por la mayor cantidad de reuniones, sino que va a ser una especie de Contraloría”, dijo el diputado de RN, Miguel Mellado.
La normativa que obtuvo el visto bueno permite al Presidente de la República establecer las bases de la política fiscal que se aplicará durante su administración. En cuanto al CFA, el organismo deberá evaluar y monitorear las proyecciones de los indicadores que guíen las reglas fiscales vigentes, y de los activos financieros del Tesoro Público para el año en ejecución, el presupuestado y aquellos comprendidos en el programa financiero de mediano plazo, incluyendo los escenarios alternativos.
“Este proyecto se presente para promover la responsabilidad fiscal, y representa una amenaza para llevar adelante políticas públicas. Impedirá al Estado recurrir al endeudamiento, para hacer frente a fenómenos adversos. Las nuevas atribuciones del CFA son excesivas. Limita la capacidad del gobierno de actuar en tiempos de crisis”, sostuvo el diputado del PC, Boris Barrera.
La Dirección de Presupuestos tendrá que informar de manera anual sobre temas referidos a eficiencia de gasto público. Además, se suma un informe trimestral con la actualización del escenario fiscal.
“Velar por la responsabilidad fiscal es muy importante. Desafortunadamente gracias al comportamiento de diputados de oposición estamos en un orden equivocado. La mayor deuda de nuestro Estado no es la financiera. La deuda pública del Reino Unido es de 104% del PIB. Cuando miramos los datos de recaudación estamos al fondo del ranking. Vamos a pedir algunas votaciones separadas”, señaló Camila Rojas del Frente Amplio.
El ministro de Hacienda, ahondó en algunos temas del proyecto, y explicó en qué consiste tener mayor deuda.
“Mayor deuda significan mayores obligaciones. Tenemos que dejar cada uno de estos temas al lugar que pertenecen. Si estamos legislando para fortalecer una regla fiscal tenemos que pensar con normas que son consistentes con esa regla fiscal. El CFA lo que hace no es dar pronunciamientos positivos o negativos. Lo que hace es señalar las implicancias de tal o cual decisión”, sostuvo.
“