La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fortalece la fiscalización a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y de esta manera logró sortear su primer trámite legislativo y queda en condiciones de ser revisado por el Senado.
Esta iniciativa que fue presentada por el Ministerio de Medio Ambiente tiene como objetivo robustecer el marco institucional de la SMA, para fortalecer la fiscalización e incentivar el cumplimiento ambiental. En noviembre del año pasado, el proyecto fue despachado desde la Comisión de Medio Ambiente, para luego ser revisado por la Comisión de Hacienda, donde finalizó su trámite la semana pasada.
“Es un paso muy importante de esta reforma. Hacer más eficiente la SMA, fortaleciendo su función fiscalizadora, pero, además, promoviendo el cumplimiento ambiental nos permitirá, como país, cuidar y proteger de mejor manera nuestro patrimonio natural y resguardar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que entregamos certezas al sector privado”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, agregó que “esta reforma es una necesidad para el funcionamiento de la SMA, que nos permitirá mejorar, corregir y fortalecer varios aspectos que están contenidos en nuestra ley orgánica”.
El proyecto establece entre otras materias, una mejora en la gestión de las denuncias, y la posibilidad de que el denunciante mantenga la reserva de su identidad en la etapa investigativa.
Asimismo, busca que haya un procedimiento sancionatorio simplificado para las infracciones leves, y además se amplía la potestad cautelar de la SMA para dictar medidas en casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.