En su tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto de registro de deuda consolidada, por unanimidad, aunque se rechazaron las modificaciones hechas por el Senado votadas por separado, por lo que se integrará una Comisión Mixta.

Esta, por parte de los diputados, será integrada por Miguel Mellado, Daniel Manouchehri, Flor Weisse, Javiera Morales y Boris Barrera.


Lo último en Pulso

A mediados de abril, el proyecto fue aprobado de forma unánime en la sala del Senado.

La iniciativa que contaba con suma urgencia, para su discusión legislativa, reconoce la propiedad de las personas sobre sus datos y busca mejorar las condiciones de financiamiento crediticio, reducir el sobreendeudamiento, fortalecer la educación financiera y mejorar la fiscalización.

“Genera mercados desintegrados reduciendo la competencia en el otorgamiento de créditos e inhibiendo la oferta de menores tasas. En segundo lugar, empeora las condiciones de financiamiento de los buenos pagadores porque los oferentes de crédito no tienen información suficiente para distinguirlos de los malos pagadores. En tercer lugar, porque fomenta el sobreendeudamiento; y, por último, debilita la supervisión financiera”, dijo el ministro Mario Marcel, tras su aprobación en el Senado.

Este proyecto establece la obligación por parte de los oferentes de créditos para informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuales son las obligaciones de sus clientes.

Desde el gobierno han destacado que la iniciativa va en línea con lo recomendado por distintos organismos nacionales e internacionales.