Las Cámaras de Comercio e Industriales de la Macrozona Sur realizaron su segunda reunión en Concepción con la participación de los consejeros regionales de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Coyhaique y Magallanes.
En la oportunidad analizaron problemáticas locales, territoriales y transversales de la zona. En relación con las problemáticas levantadas la agrupación señaló mediante una declaración que:
“Solidarizamos con la región de La Araucanía y regiones vecinas del Bío-Bío y los Ríos por la inaceptable espiral de violencia que perjudica a la inmensa mayoría de personas de esfuerzo que, con energía y esperanza, día a día busca salir adelante”.
Agregan que “preocupa la nueva quema de una escuela en Curacautín, una capilla en Cañete y múltiples actos de violencia en la provincia de Arauco como ejemplos de la normalización de una situación inaceptable. Apoyamos las medidas que, con firmeza y convicción, se implementen para detener a los delincuentes y terroristas y esperamos que se avance en un acuerdo civil que permita lograr las condiciones para que la inmensa mayoría pueda vivir en paz”.
Otras regiones
La declaración añade que “vemos con preocupación que la violencia y delincuencia se expande hacia otras regiones, donde el robo del salmón se ha convertido en un nuevo botín de la economía criminal, atentando nuevamente contra nuestro estado de derecho que sustenta la actividad económica desde regiones”.
Por ello realizaron un llamado a priorizar una política pública que promueva las bases de un desarrollo de la pesca, acuicultura y toda la cadena de valor que sustenta casi 3.000 kilómetros de costa. Esta actividad, comprometida con la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios, es un aporte incuestionable en materia de alimentación saludable, seguridad alimentaria y una fuente de trabajo de calidad para miles de personas, enfatizaron.
“Somos partidarios de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas y medio ambiente, pero vemos que la mal entendida Ley Lafquenche y proliferación de un criterio de Biodiversidad como un bloqueo de actividad productiva, termina siendo muy perjudicial para el legítimo desarrollo integral desde regiones. La verdadera protección del medio ambiente y las personas se funda en una institucionalidad que define los límites basados en sostenibilidad ambiental, social y económica de las personas, principio que estaremos siempre apoyando”, afirma la declaración.
Por ello, indican que manifestan su compromiso para apoyar y colaborar en la búsqueda de soluciones para cada una de las situaciones expuestas.