El Segundo Barómetro de la Transformación Ecológica realizado por Veolia junto con Elabe, dio a conocer que una gran mayoría de los chilenos ve que el cambio climático es un peligro especialmente para los más vulnerables.

En concreto, el estudio mostró que el 74% se siente expuesto a un riesgo asociado al cambio climático o a la contaminación. La cifra se ubica por sobre el promedio mundial que es de un 65%. Un 76% se considera vulnerable a un deterioro de su calidad de vida.

“El estudio pretende precisar el debate público respecto al trabajo que se está realizando para mitigar los efectos del cambio climático. Consideramos también importante saber cuáles son los frenos psicológicos, económicos y culturales que probablemente están obstaculizando procesos acertados para la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de los recursos”, indicó Elier González, director general de Veolia Chile - Perú.

Un 71% se siente expuesto a algún riesgo para la salud. Un 94% de los chilenos comparte la certeza de que el cambio climático está en marcha, mientras que un 83% piensa que la actividad humana es la principal causa.

Por otro lado, el estudio detalló que un 67% de los encuestados en nuestro país, está convencida que los costos asociados al cambio climático y contaminación serán mayores que las inversiones necesarias, para la transformación.

El 81% de los chilenos cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud, y un 76% piensa que es un peligro especialmente para las personas de menos recursos.

Por último, una amplia mayoría de los encuestados está dispuesto a pagar más, apostando a la descarbonización, reciclaje y descontaminación.

El 83% dijo estar dispuesto a pagar más por el agua, para eliminar los micro contaminantes. Un 79% pagaría más por ciertos alimentos para evitar la contaminación, y un 77% aceptaría un precio mayor por los aparatos electrónicos para garantizar su reciclaje.