Marcelo Castillo Agurto será el nuevo presidente del directorio de la unidad chilena del grupo italiano Enel. El ingeniero civil eléctrico de la Universidad Católica reemplazará a la cabeza de la mayor compañía eléctrica del país al abogado Herman Chadwick, quien deja la mesa después de ocho años.

Castillo, que habla español, inglés e italiano, es director de Asuntos Regulatorios e Institucionales para las Américas y el Resto del Mundo de Enel, uno de los chilenos que ha llegado más alto en la estructura del grupo italiano. Partió su carrera en la generadora eléctrica Chilgener (hoy AES Gener) como analista de negocios. De allí saltó a Endesa Chile (hoy Enel Generación Chile), la mayor generadora del país, en 1990, a la que llegó como subgerente comercial de sus subsidiarias. En esta empresa permaneció por 23 años y llegó a ser vicepresidente de Regulación para América Latina entre 2002 y 2012, con sede en Madrid, cuando la firma chilena estaba en manos de Endesa España. Luego, continuó en el grupo, ahora bajo el mando de Enel y con sede en Roma como vicepresidente de Asuntos Regulatorios y de Competencia Internacionales (2013-2014), vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Enel Grids (2014-2023) para, en noviembre pasado, llegar a su puesto actual.

Cambios en Enel: un chileno asume como presidente y ejecutivo italiano es el nuevo CEO

“En casi 33 años dentro de (lo que hoy es) el Grupo Enel, trabajando en América Latina, España e Italia, he construido una sólida y multifuncional historia profesional, siendo responsable de coordinar equipos sólidos y multifuncionales dentro de áreas que van de los asuntos regulatorios y de competencia, o gestión de energía, hasta de análisis y desarrollo de negocios”, se presentó Castillo en el currículum que presentó para esta elección.

Además de Chadwick, salen del directorio los chilenos Fernán Gazmuri y Gonzalo Palacios, ambos independientes.

En vez de ellos, ingresarán a la mesa la abogada María Teresa Vial, actual presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, y el ingeniero Pablo Cruz, director profesional de empresas con experiencia en empresas de energía como ExxonMobil y Petrobras Chile. Ellos se sumarán como independientes al abogado y exembajador en China, Rusia y Vaticano y hoy consejero de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Pablo Cabrera. Se mantendrán como directores las ejecutivas italianas de Enel Monica Girardi e Isabella Alessio, y el gerente general de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

Pero además la nueva mesa oficializó asimismo al italiano Giuseppe Turchiarelli como gerente general titular, cargo que desempeñaba como interino desde el 1 de marzo pasado. El ejecutivo mantendrá como interino su cargo como gerente de Administración, Finanzas y Control de Enel Chile, posición que ocupa desde 2019. Con estudios de Economía y Negocios y un MBA de LUISS Business School, Turchiarelli ingresó al Grupo Enel en 1998 y ha asumido distintos cargos, como gerente de Planificación y Control para Italia, gerente de Planificación y Control de Enel Green Power, CFO de Enel Green Power para la región de Iberia y Latinoamérica, y antes de llegar a Chile, como CFO de Europa y Norte de África.

Turchiarelli no era el plan A del grupo para asumir la gerencia chilena en reemplazo de Fabrizio Barderi, quien se fue en enero. La primera opción era el gerente de Perú, Marco Fragale, pero su nombre no pudo ser ratificado.