Canal 13 arrancó el 2024 peor a lo que fue 2023. La señal televisiva ligada a la familia Luksic reportó pérdidas de $3.258 millones. Un resultado que fue mayor a los $2.956 millones de pérdidas que registró la empresa durante el primer trimestre del 2023.
“Se debe principalmente a la fuerte caída del mercado de publicidad en TV abierta, la cual fue de un 6,2% en términos reales con respecto al mismo período del año anterior, y estuvo fuera de las estimaciones presupuestadas”, comentó Canal 13 en un comunicado.
Sin embargo, la señal televisiva valoró su desempeño en el mercado de la publicidad pese al diagnóstico negativo que ven en general. Según informó Canal 13, su participación en el mercado publicitario pasó de un 24,1% en el primer trimestre del año anterior a un 26,2% en el mismo período del año en curso, “destacando como el único canal que logró un crecimiento, de un 4,8% en la venta nominal de TV abierta”.
Ante este contexto, Canal 13 informó que logró ingresos totales de explotación de $17.357 millones, lo que significa un aumento de 7,8% con respecto al mismo período del año anterior cuando registró $16.108 millones en este ítem.
Desde el punto de vista de las audiencias, Canal 13 dijo que se ubicó en el primer trimestre como “el único de la industria que aumentó su sintonía en rating comercial (5,6%), como el que más crece en rating hogar (12,2%), share comercial (12,7%) y share hogar (10,8%), en comparación al mismo trimestre del año anterior”
En detalle, Canal 13 atribuyó su mayor audiencia gracias a “una parrilla programática intensiva en contenido local”.
En tanto, los gastos de administración crecieron 9,2% en comparación con el mismo período del año anterior, explicado por el reajuste de sueldos del 4,5%, según el convenio colectivo, y el impacto de costos no recurrentes en remuneraciones, dijo Canal 13.
Respecto al futuro de sus operaciones, la señal televisiva comentó que estarían “poniendo en marcha planes de acción que permitan diversificar ingresos y eficientar la operación del canal”.