Los Ministros de Hacienda y Economía, Ignacio Briones y Lucas Palacios, anunciaron que ya se han cursados mas de 20 mil créditos con garantía del Estado (Fogape) y que de estos el 98% corresponde a pymes. Esto, a casi a menos de un mes que se empezaron a tramitar estos “créditos Covid-19” para dar una respuesta económica a la crisis sanitaria por medio del programa Fogape.
El titular de Hacienda detalló que los montos ya depositados han subido de US$463 millones a US$928 millones, desde el 8 de mayo al día 13 de este mes. Por su parte, los créditos cursados y ya depositados en las cuentas corrientes subieron de los 13.400 a más de 20 mil.
“Sabemos que hay empresas que han presentado problemas; nosotros empatizamos con esa situación. Este es un programa masivo que está comenzando y que tiene dificultades, pero con todo creo que los números son esperanzadores. Los montos cursados en 10 días corresponde a los aquellos que se cursan en un todo un año normal y creo que eso es una buena señal, lo que no quiere decir que el proceso no este excepto de problemas”, dijo el jefe de las finanzas públicas.
En esa línea, Briones llamó a las personas a denunciar o presentar cualquier reclamo relacionado con la solicitud de este crédito a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Sobre los montos que han recibido cada empresa según tamaño, las pequeñas (ventas anuales inferior a 25 mil UF) han recibido un crédito promedio cercano a los $20 millones, las medidas (ventas al año entre 25 mil y 100 mil UF) $120 millones de pesos, grandes (ventas entre 100 mil y 600 mil UF) han recibido un crédito promedio de $390 millones de pesos y las empresas de mayor tamaño ( ventas entre 600 mil y 1 millón de UF) han recibido en promedio $1.000 millones.