Novedades en el denominado “fraude orquestado” en el que Codelco acusó ser víctima durante 14 años de los sindicatos de las Divisiones del norte del país, la aseguradora Chilena Consolidada y la empresa intermediaria Gestión y Servicios (GyS), y por el cual la estatal estimó un impacto de US$ 22 millones.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció esta mañana que su Consejo sancionó a Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., al ex presidente del Directorio, Hernán Felipe Errázuriz, su ex director Jorge Molina, y el ex gerente general, José Manuel Camposano por el escándalo por los sobreprecios en las pólizas de seguros de vida y accidente firmados entre la aseguradora y los sindicatos de Codelco N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el correspondiente en la División Radomiro Tomic.
La Resolución N° 7932 del Consejo de la Comisión se fundamenta en los antecedentes recabados a través del procedimiento sancionatorio instruido por la Unidad de Investigación de la Comisión y que incluyen la auto denuncia presentada por Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. en el marco del procedimiento de colaboración compensada, la denuncia remitida por la ex Intendencia de Seguros de la CMF, y los testimonios, instrumentos, antecedentes y descargos aportados al expediente sancionatorio, tanto por la Unidad de Investigación como por los involucrados.
“De acuerdo a la resolución del Consejo de la Comisión, las infracciones cometidas por Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., el ex gerente general y los ex directores investigados, se consideran graves. No solo afectan los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas y tienen derecho a ser informados sobre los beneficios y cargas del contrato de seguro, sino que menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador”, dijo el regulador en un comunicado.
A la empresa aseguradora controlada por Zurich se le aplicó una sanción económica de UF 7500, es decir, $ 232.288.500 al cambio de hoy.
Según la CMF, la multa se ajusta al procedimiento de colaboración compensada establecido en el artículo 58 del Decreto Ley N° 3.538. “La compañía de seguros ingresó su auto denuncia en febrero de 2020. Su colaboración le permitió a la Unidad de Investigación contar con elementos de prueba necesarios, rebajándose la sanción en un 50%”, dijo el regulador.
En una declaración pública, Chilena Consolidada Seguros de Vida afirmó que durante el primer día estuvo disponible para solucionar el problema detectado en algunas de sus pólizas de seguros, cuestión que materializó, hace más de un año, al llegar a un acuerdo con Codelco.
“Se trata de un episodio superado. La decisión de la autoridad, haciendo uso de sus facultades, se refiere a hechos que ya fueron resueltos por la compañía”, dijo el documento.
Sanciones a ejecutivos
La multa para José Manuel Camposano, ex gerente general de Chilena Consolidada, fue de UF 2.500, es decir, $ 77.417.050 al cambio de hoy.
¿Cuáles fueron sus infracciones?
- no llevó a cabo de manera oportuna las acciones destinadas a su corrección, al menos entre el 23 de diciembre de 2017 y enero de 2019;
- no informó oportunamente al directorio, o a cada director, respecto de las situaciones irregulares;
- no veló por la entrega de información fidedigna en los estados financieros de la Compañía, considerando la realización de pagos a los sindicatos, que no se condicen con el negocio asegurador y el registro inconsistente de los mismos en la contabilidad;
- en presentación de fecha 25 de abril de 2019, por medio de la cual, en su calidad de gerente general de la Aseguradora a esa fecha, dio respuesta al Oficio Ordinario N° 12.247, de fecha 23 de abril de 2019, omitió informar a este Servicio, al menos con carácter preliminar, las irregularidades que estaban siendo investigadas por la Compañía, así como las gestiones realizadas respecto de las pólizas consultadas.
Hay que recordar que Camposano fue despedido de Chilena Consolidada y la propia empresa dijo que benefició directamente a GyS en los contratos con los gremios de la minera y también se benefició de la relación que tuvo con la empresa liderada por Héctor Flores y Guillermo Acuña para ejecutar nuevas pólizas donde GyS obtuvo la mayor parte de la prima recaudada.
Para Hernán Felipe Errázuriz, expresidente del directorio, la multa fue UF 600, esto es $18.580.092 por infracción al deber de cuidado y diligencia.
Esto en virtud de que, habiendo sido informado por el entonces gerente general de la Compañía, al menos desde el día 08 de marzo de 2019, en su calidad de presidente del directorio, sobre irregularidades en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los mencionados sindicatos de Codelco, y teniendo antecedentes relevantes sobre las referidas materias, no las sometió a conocimiento del resto del directorio, sino hasta la sesión ordinaria de directorio de fecha 28 de mayo de 2019″, dijo la CMF.
En agosto pasado, Chilena Consolidada, comunicó que el directorio aceptó la renuncia presentada por Hernán Felipe Errázuriz como presidente de la empresa, y designó en su reemplazo a Andrés Castro González, expresidente de AFP Capital.
Finalmente, la sanción económica para Jorge Molina Pérez, ex director de Chilena Consolidada fue la misma que para Errázuriz y por la misma infracción.
“Esto considerando que, habiendo sido informado, al menos desde marzo de 2019, sobre irregularidades en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los mencionados sindicatos y teniendo antecedentes relevantes sobre las referidas materias, no las sometió a conocimiento del resto del directorio”.