Se acerca la celebración del Día del Niño, fecha en que los hogares gastan más que una semana típica. Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) este año habrá un mayor gasto que en 2023.
En concreto, el gremio proyecta que habrá un alza entre 3% y 4% en los gastos relacionados con esta celebración. En la semana en que se celebra el Día del Niño las ventas suben poco más de 10% en relación a una semana promedio del año. El gasto estimado en estas fechas es de unos US$150 millones.
El gasto extra que realizan los hogares para el Día del Niño es en promedio de $22 mil en la semana. Las mayores ventas ocurren el sábado previo a la celebración, con un gasto adicional promedio de $6 mil respecto a un sábado normal.
“En lo que va del año, en tanto, las internaciones de juguetes han aumentado en un 4,1%, alcanzando US$174 millones y exhibiendo un repunte después de caídas consecutivas en los 2 años previos, una señal favorable en línea con las expectativas mencionadas”, detalló la CCS en un comunicado.
El liderazgo en las importaciones están en el segmento de videojuegos, consolas y accesorios, junto con los juguetes rellenos (principalmente peluches) y surtidos, ambas categorías con el 29% del total. Luego vienen los juguetes a escala, bicicletas y muñecos.
El predominio en las importaciones de juguetes los tienen los proveedores chinos con un 20% de participación, seguido por Canadá con un 17% de participación. Luego viene EEUU con un 16% y Holanda con un 15%. Hong Kong viene más atrás en el listado, según datos entregados por el gremio del comercio.