En medio de un menor consumo de sus productos en Chile y Argentina, CCU, compañía controlada por el grupo Luksic y Heineken, reportó un empeoramiento de sus resultados.
“En el segundo trimestre de 2024 los resultados financieros de CCU fueron bastante más débiles que el año anterior, ya que se vieron fuertemente impactados por dos efectos; un contexto particularmente difícil para la demanda en Chile y Argentina, y la depreciación de nuestras principales monedas locales”, dijo la compañía.
La empresa reportó tuvo utilidades por $5.040 millones. Sin embargo, precisó que excluyendo la ganancia no recurrente por la venta de una porción de terreno en Chile, anotó una pérdida de $15.888 millones frente al saldo negativo de $3.943 millones registrado en el segundo trimestre de 2023.
En su análisis razonado presentado ante la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), CCU, indicó que en Chile, las industrias de sus categorías principales disminuyeron, lo que se explica en gran medida por condiciones climáticas adversas, con temperaturas inusualmente bajas y precipitaciones récord durante el trimestre.
En Argentina, dijo que “nos enfrentamos a una fuerte contracción de la industria cervecera, asociada a un contexto desafiante para el consumo”.
Pero aseveró que en ambos países mantuvieron a nivel agregado la participación de mercado. En cuanto a las principales monedas locales señaló que el peso chileno y el peso argentino se depreciaron 16,8%2 y 255,1%3 frente al dólar, respectivamente, incrementando los costos denominados en dólares, lo que impactó sus resultados operacionales.
“Ante este escenario, confiamos en que nuestra estrategia multicategoría de bebestibles, basada en foco y sinergias, nos ayude a retomar la senda de la rentabilidad, que es nuestra prioridad a corto plazo de cara al futuro”, dijo CCU.
Ingresos
Los ingresos por ventas cayeron 8,6%, como resultado de una contracción de 12,7% en los volúmenes consolidados, parcialmente compensada por un aumento de 4,6% en los precios promedio en pesos.
Por Segmento de operación, el desempeño fue el siguiente: una caída de 27,2% en el Segmento de operación Negocios Internacionales, principalmente concentrado en Argentina, y en menor medida en Uruguay, debido a una alta base de comparación, explicada por una sequía poco común en 2023 que impulsó el consumo de agua envasada, parcialmente compensada por la expansión de volumen en Paraguay y Bolivia.
Una contracción del 8,4% en el Segmento de operación Chile debido a una demanda más débil asociado a condiciones climáticas adversas, con una participación de mercado agregada estable, y una expansión del 0,2% en el Segmento de operación Vinos, impulsada principalmente por las exportaciones desde Chile, que crecieron un 9,1%, mientras que el mercado doméstico en Chile disminuyó un 5,4%.
Con los resultados de abril-junio la compañía acumuló una ganancia de $57.243 millones en el primer semestre. Excluyendo la ganancia no recurrente por la venta de una porción de terreno en Chile en el segundo trimestre, la utilidad neta alcanzó a $36.315 millones, disminuyendo un 33,3% frente a los primeros seis meses de 2023.
En tanto los ingresos por ventas acumulan una baja interanual de 2,7% en el período, explicado por una contracción del 7,9% en los volúmenes consolidados, parcialmente compensada por un aumento del 5,6% en los precios promedio en pesos.
CCU es una empresa diversificada de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. En Chile es el mayor actor cervecero, el segundo mayor productor de bebidas gaseosas, el mayor productor de aguas embotelladas, néctares y pisco, uno de los mayores productores de vino y el segundo mayor exportador de vinos nacionales.