La embotelladora de cervezas y bebidas CCU, controlada por el grupo Luksic y Heineken, reportó que tuvo ganancias por $29.548 millones (US$32,9 millones) en el tercer trimestre cifra que representó un aumento de 211,1% frente a las utilidades por $9.499 millones el año anterior, impulsadas por un mejor resultado no operacional, particularmente en Argentina.
De este modo en los primeros nueve meses del año la compañía sumó ganancias por $86.791 millones versus los $63.923 millones del 2023.
La compañía detalló, en su análisis de resultados, que a partir del tercer trimestre de 2024 comenzó a consolidar Aguas de Origen (ADO), su negocio de aguas en Argentina, del cual ahora es propietaria del 50,1%.
Precisó que en julio - septiembre la consolidación de este negocio agregó 844 mil hectolitros a los volúmenes consolidados y una pérdida de $1.052 millones a nivel de Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) consolidado, por lo que las explicaciones a nivel consolidado y del segmento de operación negocios internacionales consideran cifras orgánicas, es decir, excluyendo la consolidación de ADO.
Ventas
Así en el tercer trimestre de 2024 los ingresos por ventas orgánicos se contrajeron 6,9%, explicado por una contracción de 5,5% en los volúmenes orgánicos y una disminución de 1,5% en los precios promedio orgánicos en pesos chilenos.
La disminución de los volúmenes se debió principalmente a una demanda debilitada en Argentina. Los menores precios promedio en pesos chilenos se explicaron completamente por Argentina, parcialmente compensados con esfuerzos de gestión de ingresos, dijo la compañía.
El margen bruto disminuyó 13,7% y como porcentaje de los ingresos por ventas, se deterioró 342 puntos base debido a mayores presiones de costos, principalmente provenientes de la depreciación de 9,6%3 y 177,3% del peso chileno y el peso argentino frente al dólar, respectivamente, impactando los costos denominados en dólares.