Cencosud designó un gerente general interino, tras los reproches de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que cuestionó el rol asignado por el directorio de la empresa a la presidenta de la firma Heike Paulmann, que tras la salida de Matías Videla del cargo asumiría funciones propias del gerente general.
En un hecho esencial, la empresa de retail, informó que en una sesión extraordinaria de directorio se decidió nombrar a Renato Gutiérrez González como gerente general interino de la compañía, quien asumirá las funciones a contar de este jueves. Además, Gutiérrez seguirá en el cargo de Gerente Corporativo de Control de Gestión de la empresa.
Cencosud indicó además que el directorio ratificó la designación de Sebastián Rivera Martínez, para actuar en ausencia del gerente, representando válidamente a la compañía en las notificaciones que se le practiquen. Rivera es el gerente de asuntos legales de la compañía.
El gerente general interino es ingeniero comercial de la UC y lleva más de 17 años en la compañía.
Oficio CMF
Este nombramiento llegó 24 horas después de que la CMF ofició a la empresa de retail, para aclarar el rol de la presidenta del directorio, pues su cargo no es compatible con el de gerente general.
La CMF detectó una incompatibilidad entre la ley y lo expresado por Cencosud en dos hechos esenciales relativos a rol de Heike Paulmann, y su función en la compañía tras la salida del gerente general Matías Videla, a principios de esta semana.
En su oficio la CMF dijo que mientras en el primer hecho esencial enviado por Cencosud, la empresa decía que “de forma interina, sus funciones (la de Videla) serán asumidas por la presidenta del directorio, Heike Paulmann Koepfer”, en el texto aclaratorio enviado por la compañía a mediodía de este miércoles, se indicó que “el directorio ha encomendado a su presidente, señora Heike Paulmann Koepfer, velar interinamente, hasta la designación de un nuevo gerente general, por el correcto funcionamiento de la compañía y conducir el proceso de designación de dicho cargo”.
Al respecto, la CMF sostuvo que lo informado en ambos hechos esenciales, “en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del gerente general y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49 de la Ley N°18.046 de Sociedades Anónimas”.
Tras el oficio, la empresa respondió de manera escueta, diciendo que responderían a lo planteado por el regulador.
Salida de Videla
Este martes terminó la incertidumbre. Matías Videla, el CEO que fue sancionado por la CMF por uso de información privilegiada dio un paso al costado a la compañía de retail, en la que trabajo en distintos cargos por 26 años.
El argentino Matías Videla Solá informó al directorio de la compañía su renuncia “para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”. La renuncia fue aceptada de manera unánime por el directorio.
“Sólo muchísimas palabras de agradecimiento para él, por toda una vida de dedicación y cariño entregado a nuestro querido Cencosud. Le deseamos a Matías mucha suerte en los desafíos que le esperan. Su huella siempre marcará el futuro de esta empresa. Fueron 26 años muy bien invertidos y valorados, con tremendos avances e hitos para Cencosud”, dijo Heike Paulmann tras la salida de Videla.
Además, este jueves Manfred Paulmann, presidente de Cencosud Shopping, comunicó a través de un hecho esencial la renuncia de Videla al directorio que se hará efectiva desde hoy mismo,
Todo se originó cuando el pasado 4 de octubre, la CMF sancionó al gerente general de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada en la compra de acciones.
El consejo del organismo aplicó una multa de UF 15.000 (equivalente a $543 millones) a Matías Videla por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones del holding de retail por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022. El organismo, además, derivó los antecedentes al Ministerio Público.
El ex CEO de Cencosud cambió su estrategia ante la multa de la CMF, e ingresó una reposición ante el regulador, para intentar anular la millonaria multa.
En principios el ejecutivo argentino no tenía contemplada la vía administrativa, e iría directamente a tribunales, sin embargo decidió emprender esta acción ante la CMF.
El regulador tiene 15 días hábiles para resolver la reposición de Videla. Una vez finalizado ese plazo, el ejecutivo podría ingresar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.