Orientado al barrio, de baja altura y que se adapte al entorno es la forma con que Cencosud Shopping describe el objetivo de su nuevo proyecto en la comuna de Vitacura. La iniciativa de Cencosud contempla un nuevo centro comercial cercano al colegio Saint George’s de una inversión estimada en US$ 120 millones y se espera que este listo durante el primer semestre del 2027.
Con una laguna artificial de baja profundidad de unos 4.200 m2, la firma ligada a la familia Paulmann dice que busca crear un espacio que no sea solamente pensado para ir comprar un producto puntual y luego irse. “(La demanda por) la gastronomía, entretención, tiempo libre y compartir con la familia ha crecido mucho y por eso hemos estado adecuando nuestra oferta a esta nueva tendencia”, dice el gerente de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín Kaplan, para explicar el diseño de este centro comercial en base a los comportamientos de los consumidores tras la pandemia y masificación de la compra por canales digitales.
Sin embargo, el centro comercial contará con oferta de tiendas tradicionales en tamaños pequeños, medianos y con la facilidad de poder generar una tienda de mayor espacio si así es solicitado. De esta forma, las firmas ligadas a Cencosud estarán presentes (Jumbo, Easy y París) y también se puede esperar la presencia de sus competidores más cercanos en el rubro del retail.
“No es un mall de lujo. Las marcas más importantes van a estar presentes, pero son bastante tradicionales en centros comerciales importantes”, acotó Larraín sobre el perfil de las tiendas presentes.
Otra de la oferta que tendrá el centro comercial ubicado en una de las comunas con mayor ingreso per cápita del país es un centro médico e infraestructura para el trabajo. “Son pocos metros para oficinas y orientado al espacio de oficina cowork. No lo tenemos pensado para grandes oficinas corporativas”, detalla el alto ejecutivo de la compañía.
Desde Cencosud Shopping también resaltaron que el espacio está diseñado para la realización de actividades culturales, como exposiciones de arte y ferias de libros; espacios para emprendimientos; y facilitar la llegada a las zonas verdes cercanas al lugar.
“Es una puerta de entrada al parque Met, al cerro el carbón y todo ese abanico de senderos”, dice el gerente de obras y proyectos de Cencosud Shopping Centers, Thomas Grob.
En esa línea, desde Cencosud Shopping resaltaron las obras viales de mitigación pensadas, que ya fueron ingresadas para su aprobación, y que contemplan nuevas vías vehiculares, veredas y 1,5 kms de ciclovías.
Sobre el público que se busca atraer, Larraín explica que el proyecto está pensado en base, en un principio, a “todo el mundo de Vitacura, del sector de Santa María y algo de Vespucio va a ser el más próximo”, y dice que todavía no existe una cifra de flujo estimado de personas.
“Es un sector que demanda servicios, gastronomía, entretención, cultura y comercio que hoy no está presente, y está propuesta viene a satisfacer estas necesidades”, apunta Larraín para destacar la importancia del proyecto.
Además, el centro comercial también buscará plasmar su idea de espacio abierto al solamente limitarse a enrejar la parte del terreno que está cerca del colegio Saint George’s. “La idea es tener la mayor cantidad de espacios abiertos para que sea mucho más amigable con el ambiente (...) Este sector será más seguro de lo que existe hoy”, asegura el gerente general quien también destaca que el mall tendrá un plan de seguridad durante todo el día.
El diseño pensando en el medioambiente y paisajismo son otros de los elementos que destaca Cencosud sobre su proyecto elaborado por el estudio de arquitectura español L35.
En tanto, la declaración de impacto ambiental se espera que ingrese “en los próximos pocos días” y, de no ocurrir nada inesperado para la empresa, comenzará la primera etapa del proyecto durante el segundo semestre del 2026. A su vez, se espera que el proyecto tenga una superficie arrendable de 71.000 m2 ampliable a 82.000, generando un crecimiento de un 25% para el total de actual la oferta disponible entre todas sus operaciones en la región.
Mientras que, en relación a sobre si este será el formato para sus futuros centros comerciales, la empresa dice que el tamaño dependerá siempre de la zona y el espacio disponible, pero considerando “la nueva tendencia” de mayor demanda por actividades para compartir.
Sin nombre y conversando con la comunidad
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), manifestó su rechazo a la inscripción de la marca “Vitacura Center” para llamar así al centro comercial ante el público, sin embargo, y pese a la gestión de Cencosud, la firma asegura que el nombre no está zanjado: “Esto son procesos normales cuando hay ideas dando vueltas, pero el nombre no está definido y estamos estudiando opciones”, dice Grob.
En esa línea, Cencosud Shopping tampoco se mostró inquieto ante los reclamos del centro de padres del Colegio Saint George’s, quienes plantearon, ante la alcaldesa, su preocupación por los impactos que puede generar en el establecimiento la llegada de un centro comercial a la zona.
“Lo que ha aparecido son inquietudes iniciales y ahora va a estar toda la información en detalle, donde nos hemos procurado de hacernos cargo de bastantes inquietudes”, plantea Larraín ante la consulta sobre estos reparos del proyecto y en base a que los detalles del este se comenzarán a difundir. Además, el ejecutivo apunta que, durante la etapa inicial de la iniciativa, se sostuvieron y consideraron las conversaciones con las comunidades del colegio y el municipio, entre otros actores.
Por otro lado, Larraín también plantea que las obras viales propuestas como mitigación, como las ciclovías, generan un aporte para la comunidad del colegio y desdramatiza el impacto en el flujo vehicular en la mañana en base a que, en esa hora, el centro comercial no estará recibiendo público.